Público
Público

El CPI anula en apelación la libertad condicional del rebelde congolés Bemba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cámara de Apelación de la Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido hoy anular la libertad condicional que se concedió hace unos meses en primera instancia al ex líder rebelde y ex vicepresidente de la República Democrática de Congo, Jean-Pierre Bemba, pendiente de juicio por crímenes de guerra.

Los jueces consideraron que la decisión de la cámara prejudicial no había evaluado suficientemente el riesgo de fuga del acusado, según informó hoy la CPI en un comunicado.

Además, estimaron que el país al que el presunto criminal de guerra sería enviado tras su puesta en libertad- en su día propuso Bélgica, Francia y Portugal- "debe ser identificado antes de la decisión" de conceder la libertad provisional, y no a posteriori.

El pasado mes de agosto la cámara prejudicial de la CPI decidió que Bemba podía ser puesto en libertad en espera de que comience su juicio, entre otras cosas, a causa de su situación familiar -está casado y tiene cinco hijos- y de la cooperación prestada hasta ahora al tribunal.

El ex vicepresidente congoleño, líder del Movimiento de Liberación de Congo (MLC), está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad presuntamente cometidos en la República Centroafricana entre octubre de 2002 y marzo de 2003.

Bemba se enfrenta a cinco cargos de asesinato, violación y pillaje, cometidos en su calidad de jefe militar.

El acusado fue detenido en mayo del año pasado por las autoridades belgas, y fue transferido en julio a la CPI, que todavía no ha fijado la fecha de inicio del juicio.