Público
Público

Crecen tasas de mortalidad en pacientes de territorios de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

En los hospitales de losterritorios estadounidenses, la mortalidad por infarto,insuficiencia cardíaca y neumonía es mayor que en loshospitales de los estados del país norteamericano.

Los expertos aseguran que esa diferencia no se puedeexplicar por la gravedad de los pacientes o la falta deinstalaciones hospitalarias, sino por la falta de fondosfederales.

"Nos sorprendió ver tanta disparidad en términos de calidadde atención en los territorios", dijo la doctora MarcellaNunez-Smith, cuyo estudio publica Archives of InternalMedicine. "Por cada infarto, mueren dos personas más en losterritorios que en los estados", agregó.

Los territorios estadounidenses incluyen a Puerto Rico,Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las IslasMarianas del Norte y Samoa Americana, con más de 4 millones dehabitantes en total.

Mientras que la población supera a la de muchos estados delpaís, Nunez-Smith, de la Escuela de Medicina de Yale, enConnecticut, opinó que durante años quedó fuera del debatenacional. "Este estudio es un llamado de atención", indicó.

El equipo analizó datos de tres años de Medicare, unprograma oficial para mayores de 65 años, de 57 hospitales delos territorios y casi 4.800 hospitales de los estados.

Surgieron diferencias significativas al comparar las tasasde mortalidad para las tres causas principales de internaciónde ese grupo etario.

En el caso de los infartos, que causan la muerte de mediomillón de estadounidenses cada año, la mortalidad mensual fuedel 19 por ciento en los territorios y del 16 por ciento en losestados.

Las tasas de mortalidad fueron del 12,3 y del 10,8 porciento, respectivamente, para los casos de insuficienciacardíaca, y del 14,9 frente al 11,4 por ciento para los casosde neumonía.

Mientras que en los hospitales de los territorios elpersonal era menos propenso a cumplir las guías de tratamiento,y además atendía a menos pacientes, esas diferencias nosirvieron para explicar la mayor mortalidad.

"En los territorios, desafortunadamente, la calidad de laatención es menor que en los estados", dijo Nunez-Smith, cuyoestudio es el primero que compara diferencias de salud a granescala entre los territorios y los estados de Estados Unidos.

Se desconoce cuál es la explicación. Según Nunez-Smith, ladistancia de las islas no sería el problema porque no surgiódisparidad alguna cuando el equipo analizó las cifras deHawái.

En cambio, la falta de fondos federales sí influiría, segúnel equipo.

La mayoría de los territorios carecen de servicios derehabilitación y cuidados paliativos, por ejemplo, además dehogares para la tercera edad y servicios de cuidado en elhogar. Eso, dijo Nunez-Smith, sería intolerable en un estado.

"Vivo en Connecticut y si hubiese publicado un estudio quedijera que así es la atención en Connecticut, se le prestaríagran atención", finalizó la experta.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 27 de juniodel 2011