Público
Público

Los créditos a empresas caen el 2% en septiembre y siguen congelados a hogares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los créditos concedidos a las empresas por las entidades financieras que operan en España cayeron el 2 por ciento en septiembre en términos interanuales, mientras que los otorgados a las familias se mantuvieron congelados, ya que no registraron variación porcentual.

Según los datos del mes de septiembre publicados hoy por el Banco de España, a cierre de septiembre, las empresas acumulaban un saldo crediticio de 924.865 millones de euros, que caía en comparación interanual por tercer mes consecutivo y cada vez con mayor intensidad, tras reducirse el 0,2% en julio, y el 1,1% en agosto.

En comparación con el mes anterior, los créditos concedidos a empresas suavizaron su caída, ya que se redujeron sólo el 0,19%, que traducido a valores absolutos significa un retroceso de 1.752 millones de euros.

Las familias, por su parte, tenían concedidos un total de 903.240 millones de euros en créditos para vivienda y otros fines como el consumo, una cantidad que no había variado apenas en porcentaje en comparación interanual, aunque era inferior en poco más de 4.000 millones de euros a la correspondiente a septiembre de 2008.

En comparación con el mes de agosto, este saldo total de septiembre también se había reducido, aunque muy ligeramente, en 99 millones de euros.

Los créditos concedidos a familias para la adquisición de vivienda se situaban en 676.335 millones, el 0,2 por ciento más que un año antes, aunque si se compara con los 676.479 millones acumulados hasta agosto, la cifra también era inferior.

Por otra parte, los hogares tenían concedidos 224.241 millones en préstamos para consumo, cifra que era un 0,9 por ciento inferior en tasa interanual y que era 21 millones mayor que la correspondiente al mes anterior.