Público
Público

La crisis deja sin casa a 16.464 familias en el segundo trimestre

Los procedimientos de desahucio marcan otro récord histórico al subir un 21%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aumento del paro y el entorno de crisis económica siguen haciendo mella en las economías familiares. Muchos hogares lo pasan mal para llegar a fin de mes hasta el punto de que no pueden pagar su hipoteca o su alquiler y acaban, tras meses de trámites, en la calle y sin casa. Los desahucios solicitados ante los juzgados españoles alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos que publicó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) .

En muchos casos estos procesos son solicitados por bancos y cajas después de que las familias dejan sin pagar sus cuotas de la hipoteca durante unos meses y suponen el colofón al procedimiento previo, que son las ejecuciones hipotecarias. Otras veces se inician los desahucios a instancia de los propietarios de pisos cuyos inquilinos les dejan de pagar el alquiler.

Las 16.464 familias que han sido víctimas de un desahucio suponen el segundo récord trimestral consecutivo. Ya entre enero y marzo, los juzgados españoles acogieron 15.546 solicitudes. En ese trimestre, el alza fue aún mayor que la registrada entre abril y junio, del 36,8 % con respecto al mismo periodo de 2010.

Para el cierre de año, y a la vista de estos datos, los expertos prevén que se alcancen nuevos máximos históricos. Como balance, en el primer semestre se han registrado casi tantos procedimientos como en todo 2009, cuando se presentaron 33.918 peticiones de desahucio. En 2010 marcaron récord al situarse en 47.809.

Afortunadamente, no pasa lo mismo con los datos de las ejecuciones hipotecarias, que es el proceso previo que, en muchas ocasiones, acaba en desahucio. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias o reclamaciones de la deuda hipotecaria pendiente se han frenado desde que comenzó el ejercicio, tras los máximos alcanzados año tras año desde que estalló la crisis económica en 2007.

En concreto, en el segundo trimestre las entidades financieras iniciaron 20.505 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, lo que supone una reducción del 16,4 %.

En el primer semestre, se contabilizaron 42.242 ejecuciones, con un descenso del 18,96 % respecto a la primera mitad de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos al registrarse 93.636.

Si los datos de desahucios se desglosan por comunidades autónomas, la que mayor crecimiento registró en el número de procesos entre abril y junio fue Murcia, donde se multiplicaron por siete, hasta 259, frente a los 35 del segundo trimestre de 2010.

Le sigue Extremadura, con un alza del 60,3 %, ya que en sus juzgados se solicitaron 117 desahucios, en comparación con los 73 del segundo trimestre del año pasado.

Por número de desahucios, el País Valencià siguió acogiendo, una vez más, el mayor número de procesos trimestrales (3.927 entre abril y junio, con un avance del 40,6 % en variación inter-anual), seguida de Andalucía (con 2.712 desahucios, el 48,1 % más) y de Madrid (con 2.688 procedimientos, un 10,8 % más).

Mientras, donde más cayeron las ejecuciones hipotecarias fue en Madrid, donde se registraron 2.026 procedimientos, un 35,1 % menos. Por volumen, las familias andaluzas sufrieron el mayor número de procesos, hasta 4.299 (un 2,8 % menos). Les siguieron las valencianas, con 3.909 peticiones, lo que supone un 14,5 % menos.