Público
Público

La crisis financiera acentúa el frenazo de la economía española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el jueves que la crisis financiera internacional ha acelerado el proceso de ralentización de la economía española.

"Los acontecimientos mundiales han acelerado e intensificado el ajuste (de la economía española)", dijo Fernández Ordóñez, en un acto organizado en la capital hispalense por el Correo de Andalucía.

Ordóñez, quien también forma parte del Directorio del Banco Central Europeo, añadió que una prolongación de la crisis internacional agudizará la desaceleración en España.

No obstante, advirtió contra la implementación de políticas para evitar el ajuste de la economía española.

Ordóñez agregó que podría haber problemas aislados en los bancos europeos, pero que estos serían capaces de afrontarlos.

"Podrían existir problemas puntuales, como en bancos británicos y alemanes, pero hay medidas para enfrentarlos".

Además señaló que la crisis bancaria estadounidense podría tener impacto indirecto en los bancos españoles a pesar de los diferentes sistemas bancarios a ambos lados del Atlántico.

Respecto al nivel de morosidad de la banca española, aseguró que dista de ser alarmante, aunque dijo que la banca española tendría que adoptar controles de riesgo debido al incremento de la morosidad.

"La fase de ajuste inmobiliario y, en general, de desaceleración económica está ya reflejándose en el aumento de la morosidad, aunque esto era algo que cabía esperar y está aún lejos de alcanzar niveles alarmantes.

Ordóñez añadió que es complicado pronosticar si las condiciones financieras continuarán estrechándose.

Con relación a los precios nacionales, el ganador señaló que ve la inflación en España en el período 2009/2010 más cercana a la media de la zona euro.

El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en julio en 9.626 millones de euros hasta los 38.034 millones, según datos publicados recientemente por el Banco de España.