Público
Público

La crisis, la igualdad y la relación con EEUU, ejes de la presidencia de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha fijado hoy los grandes ejes de la presidencia de la UE que España ejercerá en el primer semestre de 2010, entre los que destacan la superación de la crisis económica, la igualdad de género, la innovación y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos.

El Consejo de Ministros ha aprobado, junto a las líneas estratégicas, crear la Comisión Delegada del Gobierno que se encargará de coordinar todos los preparativos del mandato de la UE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que la presidencia española estará enfocada a los ciudadanos y a sus problemas cotidianos en el contexto de crisis que afecta a todo el mundo.

España se marca como reto ayudar a salir de esta situación para que "Europa sea una locomotora que tire de la economía internacional y que recupere la creación sostenida y sólida del empleo", según se asegura en la referencia del Consejo de Ministros.

El primer eje de la presidencia es aplicar el Tratado de Lisboa, cuya ratificación está pendiente del resultado de un segundo referéndum en Irlanda, previsto a finales de este año.

En segundo lugar, está fijar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico y de arquitectura financiera que tenga en cuenta aspectos como el cambio climático, la seguridad energética y la lucha contra la pobreza.

El tercer gran objetivo es reforzar a la UE como actor global, profundizando en su relación con EEUU, Rusia, Latinoamérica, África y el Mediterráneo.

En torno a estos grandes pilares, girarán otras metas, como la igualdad de género, el desarrollo de políticas de seguridad y justicia, el uso sostenible de los recursos naturales y la innovación tecnológica.

El Gobierno puso en marcha el pasado mes de octubre el comité organizador de la presidencia, encargado de diseñar todas las actividades que se desarrollarán durante el semestre.

La Comisión Delegada, en la que estará al frente Fernández de la Vega, tendrá como misión garantizar la coordinación de estas tareas y de todos los actos que se organicen.

Formarán parte de esta comisión el vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Administraciones Públicas, Elena Salgado, entre otros.

El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy un informe sobre las prioridades de la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que España ejerce desde el pasado mes de noviembre hasta el próximo mes de mayo.

Los retos marcados por el Gobierno en esta presidencia son fortalecer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, luchar contra la pena de muerte, mejorar la lucha contra el terrorismo y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.