Público
Público

La crisis en la UE y la cumbre de Bruselas centran la reunión Cameron-Monti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis de la deuda en la Unión Europea (UE) y la cumbre de Bruselas del próximo día 30 centran la reunión que el primer ministro británico, David Cameron, celebra hoy en Londres con su colega italiano, Mario Monti.

Así lo ha señalado un portavoz de la residencia oficial del número 10 de Downing Street, donde ambos políticos se entrevistarán esta tarde y antes de que Monti ofrezca en la City de Londres (centro financiero) una rueda de prensa.

La visita de Monti a Londres forma parte de una semana de conversaciones que mantendrá con políticos europeos después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajase el viernes la nota de solvencia de Italia, país afectado por su abultada deuda que le obligó a establecer medidas de austeridad.

En una entrevista publicada hoy en el periódico "Financial Times" (FT), Monti no se mostró contrario a la decisión de Standard & Poor's (S&P) de recortar la nota de Italia.

"Creo que soy el único en Europa que no ha criticado a la agencia de calificación", señaló Monti, que consideró interesante la observación de S&P sobre el riesgo político: en concreto el de las instituciones políticas europeas, con las que Italia está muy integrada.

Al serle preguntado si creía que el análisis de S&P suponía una crítica contra la canciller alemana, Angela Merkel, vista como motor de la respuesta a la crisis en la eurozona, Monti dijo que no creía que se pudiera culpar a un país concreto o a una persona.

Además, el político italiano, que sustituyó el pasado noviembre a Silvio Berlusconi, defendió las medidas de austeridad.

"Nunca voy a decir a los italianos que estoy exigiendo enormes sacrificios porque Alemania o el Banco Central Europeo o la UE piden que lo hagamos. Esto sería desleal, y estoy convencido de que es bueno para las futuras generaciones de italianos", declaró Monti.