Público
Público

Cronología del "caso Tabacalera"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Siete años después de que la asociación de usuarios de servicios bancarios AUGE interpusiera una querella contra César Alierta, por un presunto delito de abuso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Tabacalera, hoy ha comenzado el juicio oral contra el actual presidente de Telefónica.

El tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga a Alierta en este caso suspendió 'sine die' el juicio oral para decidir sobre la petición de la defensa de que se considere prescrito el delito o se anule el proceso por no haberse perjudicado los intereses generales, a lo que se opone la Fiscalía.

En la siguiente cronología se incluyen los principales hechos relacionados con el 'caso Tabacalera' y las acciones jurídicas vinculadas a la compraventa de acciones de la empresa que encabezaba Alierta en 1997.

 - 25 noviembre .- La Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) interpone una querella contra César Alierta, su esposa y su sobrino por un presunto delito de abuso de información privilegiada.

 - 11 diciembre .- La comisión de Economía del Congreso rechaza con los votos de PP y CiU la comparecencia de Alierta y de Calzada.

 - 13 diciembre .- El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, cree que Alierta no hizo uso de información privilegiada y atribuye a Anticorrupción la competencia del caso.

 - 17 febrero.- El titular del Juzgado número 32, Juan Luis Rodríguez Pons, no admite a trámite la querella interpuesta por AUGE y mantiene que 'los hechos no revisten caracteres de infracción penal' porque la 'información relevante' que configura el delito no se produce hasta que no cierra el negocio.

 - 11 marzo .- El PSOE pide explicaciones a Rato y Calzada respecto a las informaciones publicadas por el diario El Mundo en las que AUGE acusa a doce familiares de Alierta de comprar acciones de Tabacalera, aprovechando información privilegiada.

 - 20 marzo .- El juez Rodríguez Pons rechaza el recurso de reforma interpuesto por AUGE tras la no admisión de su querella contra César Alierta. AUGE, recurre.

 - 11 junio.- La Sección Sexta de la Audiencia de Madrid ordena al Juzgado de Instrucción número 32 admitir la querella.

 - 27-28 noviembre .- Alierta declara como imputado ante la juez sustituta Modesta Medina, en el juzgado de Instrucción número 32, y se niega a contestar a las preguntas del representante de AUGE, José María Davó. También declaran su esposa y sobrino.

 - 11 febrero.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a hacerse cargo de la causa abierta contra César Alierta, en el juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, al considerarse no competente.

 - 24 febrero .- La Fiscalía General del Estado encarga investigar a la Fiscalía de Madrid la presunta trama elaborada por el abogado Davó, fundador de la sociedad AUGE, contra César Alierta.

 - 10 junio .- La Audiencia Nacional ordena la reclamación del caso.

 - 1 julio .- El nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, que instruye la causa, impone a César Alierta una fianza de 4,9 millones de euros de carácter subsidiario con su esposa y sobrino. Torres podrá mantenerse al frente del caso hasta que el Supremo resuelva el conflicto de competencias entre la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

 - 5 julio .- Alierta presenta una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez Santiago Torres por entender que ha incurrido en fraude de la Ley Procesal.

 - 15 julio .- El abogado de AUGE, José María Davó, denunciado por Alierta por chantaje, pide para el presidente de Telefónica, cinco años de prisión.

 - 4 noviembre .- La Audiencia Provincial de Madrid archiva el caso contra Alierta, por prescripción.

 - 7 junio.- El Tribunal Supremo rechaza el incidente de nulidad presentado por César Alierta y su sobrino, Luis Javier Placer, para que el tribunal no estudiase el recurso de queja que permitía a la Fiscalía recurrir la decisión de la Audiencia Provincial.

 - 1 julio.- La fiscalía del Supremo recurre el auto judicial por el que la Audiencia Provincial de Madrid archivó el proceso.

 - 10 abril .- El Supremo ve los recursos de la Fiscalía y de AUGE contra el auto por el que la Audiencia Provincial de Madrid archivó el caso.

 - 29 mayo .- El Tribunal Constitucional admite el recurso de amparo de César Alierta, contra la decisión del Supremo de aceptar el recurso de la Fiscalía para reabrir el proceso.

 - 8 junio .- El Supremo anula el auto de la Audiencia Provincial de Madrid por el que se archivó el proceso y deberá 'seguir su trámite', al estimar los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y de Auge contra el archivo del caso.

 - 23 julio .- La Audiencia Provincial de Madrid ordena al titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, concluir las diligencias y desestima los recursos de César Alierta y Luis Javier Placer contra el auto de transformación del juez Torres.

 - 18 enero .- El juez Santiago Torres archiva la causa abierta contra Ana Cristina Placer, esposa de César Alierta, y decreta la nulidad del auto de apertura de juicio oral contra ella.

 - 10 abril.- El juez Torres termina la instrucción y remite los trece tomos del 'Caso Tabacalera' a la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid.

 - 21 julio .- El Tribunal Constitucional deniega la petición de César Alierta, para que se suspendieran las actuaciones judiciales, mientras el TC resolvía su recurso de amparo.

 - 3 marzo .- La Audiencia Provincial de Madrid fija para el 14 de abril de 2009, el inicio del juicio contra César Alierta y su sobrino, Luis Javier Placer, por un supuesto delito de uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Tabacaera. La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años y medio de cárcel para Alierta, y cuatro años para Placer.

La Sección 17 de la Audiencia Provincial, presidida por Manuela Carmena Castrillo y con el magistrado José Luis Sánchez como ponente, será la encargada de celebrar el juicio oral.

 - 13 abril.- AUGE, que fue quien presentó la querella inicial en 2002, se retira de la causa en la que era la única acusación popular, con lo que sólo mantiene la acusación la Fiscalía Anticorrpción, que pide cuatro años y medio de prisión para Alierta y cuatro años de cárcel para su sobrino.

 - 14 de abril.- El tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga a Alierta por el caso Tabacalera suspendió 'sine die' el juicio oral para decidir sobre la petición de la defensa de que se considere prescrito el delito o se anule el proceso por no haberse perjudicado los intereses generales, a lo que se opone la Fiscalía.