Público
Público

El crudo de la OPEP mantiene el precio pese a la reducción de la producción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El precio del crudo de la OPEP se ha colocado en los 40 dólares por barril, el mismo nivel que hace un mes, cuando la conferencia ministerial de este grupo se reunió en Orán para acordar una reducción de la producción.

En esa ciudad argelina, los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron el 17 de diciembre reducir a partir del 1 de enero en 4,2 millones de barriles diarios (b/d) el bombeo de 29,045 millones de b/d establecido tres meses antes.

El jueves, la OPEP fijó el barril a tan solo 40,85 euros.

Con una recesión simultánea en varios países europeos, EEUU y Japón, ha menguado drásticamente la demanda y se han deprimido los precios, que el verano pasado llegaron a superar los 140 dólares por barril, unos 100 dólares menos que ahora.

La consultora vienesa JBC atribuía el descenso del precio de la variedad WTI, de referencia en Estados Unidos, al considerable crecimiento de las reservas de petróleo en la primera economía mundial.

El WTI se encareció el viernes con moderación y cerró la semana a 36,51 dólares en Nueva York, pero es aún un 10,6 por ciento más barato que hace una semana, con pronósticos de que este año mermará la demanda a nivel mundial.

Desde comienzos de año esta variedad se ha depreciado más del 10 por ciento, al contrario del Brent, de referencia en Europa, que ha ganado 3,20 dólares por barril en el mismo período y el de la OPEP, tan sólo alrededor de un dólar.

El barril de crudo Brent cerró el viernes con una caída del 2,3 por ciento en Londres, hasta 46,57 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para 2009 en un millón de b/d, hasta los 85,3 millones de b/d.

La OPEP, en su informe mensual publicado el jueves, también revisaba ligeramente a la baja sus cálculos sobre la demanda en 2009 y expresaba su temor de que debido al negro panorama económico mundial para este año se produzca una caída del consumo aún mayor de la prevista.

El cártel situaba en otros 30.000 barriles diarios menos las previsiones de hace un mes, con un descenso del consumo mundial de 180.000 barriles en 2009, hasta los 85,66 millones de barriles diarios (mb/d).

"Las grandes dudas sobre la recuperación (económica) hacen probable que se deteriore aún más la demanda mundial de petróleo" en 2009, indicó el informe.

La OPEP se mostraba decepcionadas por el consumo en 2008 en los países industrializados y subrayaba el temor de un mayor deterioro de la demanda en esa región para este año, tras puntualizar que el incremento de consumo en los países en desarrollo no fue suficiente para enjugar el descenso de los países ricos.

La bajada del precio del crudo lo explica la OPEP, que cubre cerca del 40 por ciento de la demanda mundial del oro negro, con "la fluctuación de dólar y la expectativa de precios aún más bajos, lo que impulsó a los fondos a vender para recoger beneficios".

La OPEP ya ha anunciado que no dudará en aplicar un nuevo recorte a su producción de crudo, posiblemente en su próxima reunión ministerial en Viena el 15 de marzo próximo, si considera que el mercado está sobreabastecido, y explicó que hasta mediados de febrero no se podrá comprobar el efecto de las reducciones aplicadas.

A su vez, la economía china, considerada como la responsable de una reciente fuerte demanda de crudo, se ha ralentizado y prevé un aumento del consumo del 1,3 por ciento este año, hasta los 8 millones de b/d, lo que equivale a unos 300.000 b/d menos que los pronosticado antes.