Público
Público

Cuádriceps más fuertes reducen el dolor en rodillas con artritis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

Las personas con artritis enla articulación de la rodilla sentirán menos dolor y tendránmayor movilidad si fortalecen los músculos del muslo, confirmóun equipo de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

"Tener cuádriceps fuertes es bueno para las rodillas engeneral", dijo a Reuters Health la doctora Shreyasee Amin,autora principal del estudio.

Pero la autora aclaró que lo que el estudio no puededemostrar es cuáles son los mejores ejercicios para fortaleceresos músculos, aunque los resultados sugieren que las personascon dolor en las rodillas no deberían salir a la calle y hacercualquier ejercicio para fortalecer los cuádriceps.

"Es importante trabajar con un especialista o unfisioterapeuta para hacer los ejercicios correctamente y nolesionarse aún más", señaló Amin.

Estudios previos sobre cómo la fuerza de los cuádricepsafecta a las rodillas artríticas obtuvieron resultadoscontradictorios, explicó el equipo dirigido por Amin en larevista Arthritis & Rheumatism.

Algunas investigaciones demostraron que tener cuádricepsdébiles agrava el dolor y la funcionalidad de las rodillas. Unestudio sugirió que los cuádriceps fuertes acelerarían elavance de la artritis, en especial en las personas con lasarticulaciones de las rodillas desalineadas.

Para investigarlo, el equipo siguió a 265 personas conartritis de rodilla durante 30 meses para poner a prueba lafuerza de los cuádriceps al inicio del estudio. Además, lesevaluó la pérdida de cartílago mediante resonancia magnética alinicio del estudio y a los 15 y 30 meses.

Tener mayor fuerza de cuádriceps al inicio del estudioprotegía a los pacientes de la pérdida de cartílago detrás dela rótula.

Los participantes en el tercio superior de la escala defuerza de cuádriceps tenían un 60 por ciento menos riesgo deperder cartílago. Pero la fuerza no estuvo asociada con esapérdida entre el fémur y la tibia.

Los participantes con cuádriceps más fuertes tenían tambiénmejor movilidad y menos dolor en las rodillas.

El próximo paso, dijo Amin, es identificar los ejerciciosmás efectivos para reconstruir la fuerza muscular en loscuádriceps de manera segura, como así también los ejerciciosque a los pacientes les gustaría seguir haciendo.

Por ahora, agregó la experta, tomar clases de gimnasiaaeróbica en el agua o natación es una buena forma de que laspersonas con artritis de rodilla hagan ejercicio de manerasegura. Esos pacientes, explicó, deben evitar los ejercicios deimpacto, como caminar o correr en suelo seco.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, enero del 2009