Público
Público

El cuarteto de Ignacio Berroa e Ignacio Sánchez clausura el Festival de Jazz de Granada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El batería cubano Ignacio Berroa, acompañado de su cuarteto y del saxofonista puertorriqueño David Sánchez, que acudió como invitado, clausuraron anoche el XXX Festival Internacional de Jazz de Granada, que ha contado con 61 conciertos durante tres semanas.

Pese a que el habanero Berroa debutó discográficamente el año pasado con su trabajo "Codes", éste cuenta con más de cincuenta referencias en el mercado y ha sido el batería de confianza en multitud de conciertos y grabaciones, sobre todo de los grupos de Dizzy Gillespie a lo largo de los últimos 20 años de vida del trompetista, ha informado hoy la organización.

Diametralmente opuestos a los tópicos del tumbao y la calve, Berroa, Sánchez y compañía escaparon a lo previsible con habilidad, cintura y mucha clase y, ni siquiera, cuando tocaron "la comparsa" de Lecuona el compositor nacional cubano lo hubiera podido ubicar geográficamente a orillas del Caribe.

Sánchez, un lujo de saxofonista, mostró una indiscutible prestancia con el tenor, sacando ese sonido dulce y redondo que aman los seguidores de instrumentistas como Sonny Rolins por la parte más física o Lester Young en el aplomo, tranquilidad y templanza.

El tercer solista en liza fue el pianista Rodríguez, que fue lentamente cogiendo temperatura y terminó mostrando por qué es un músico tan solicitado, sobre todo cuando desperezó la mano derecha que bailaba por el teclado "como gotas de agua sobre hierro al rojo".

La bella melodía de "Joao, su merced" fue la banda sonora de su despedida, del cierre del festival, enmarcado junto al de Eddie Gómez, el primero.

Un festival en el que han entrado todas las posibilidades y vertientes contemporáneas del jazz, desde el tradicional a la vanguardia, con citas para todos los públicos, precios y gustos, precisa la nota.