Público
Público

El Cuarteto se reunirá esta semana para reiniciar las negociaciones de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Cuarteto para Oriente Medio, formado por EEUU, UE, Rusia y la ONU, planea reunirse en los próximos días para tratar de desbloquear las conversaciones de paz, después de que Israel aceptó el calendario de negociación propuesto por el grupo.

"Esperamos una reunión del Cuarteto en algún momento al final de esta semana, o el fin de semana, para estudiar lo que podemos hacer para animar a ambas partes a volver a sentarse en la mesa", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

La reunión tendrá lugar "en algún lugar de Europa" aún por decidir, y no se espera que sea a nivel ministerial, precisó Nuland.

Israel aceptó el domingo la propuesta presentada por el Cuarteto el 23 de septiembre, poco después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de Palestina como estado.

"Creemos que el Cuarteto ha planteado un buen calendario, una hoja de ruta apropiada para que las partes vuelvan a trabajar juntas directamente", indicó Nuland.

La propuesta del Cuarteto fijaba un mes de plazo para la celebración de una reunión preparatoria entre israelíes y palestinos, en la que se fijaría la agenda y el método de una negociación que llevara a un acuerdo de paz definitivo antes del fin de 2012.

Según la propuesta, las partes tendrán tres meses para poner sobre la mesa sus posiciones en torno a dos de los asuntos más espinosos del conflicto -fronteras y seguridad-, y deberán alcanzar "progresos sustanciales" sobre éstos en un plazo no superior a seis meses.

Poco después de que Israel anunció su apoyo a ese calendario, el Gobierno palestino reiteró que el regreso a las negociaciones debe pasar por el cese de la construcción de asentamientos, por lo que se mantiene, por el momento, alejado de la propuesta del Cuarteto.

"Seguimos manteniendo reuniones con el lado palestino para urgirles a volver a las negociaciones sin condiciones previas", aseguró Nuland, que señaló que el cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén, Daniel Rubinstein, se reunió el viernes con Abás.

En caso de que ambas partes acuerden finalmente seguir la propuesta del Cuarteto, Washington accedería a las pretensiones de Moscú de albergar la reunión entre ambas partes, señaló la portavoz.

"Estaríamos preparados de tener una conferencia en Moscú si eso pudiera ayudar a las partes, y si las partes estuvieran preparadas para ir", indicó.