Público
Público

Los cuatriciclos son más peligrosos que las motos: estudio EEUU

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Por Nancy Lapid

Si piensa que un vehículotodo terreno (VTT) es más seguro que una moto, debería saberque las personas son mucho más propensas a morir después de unaccidente con un cuatriciclo que con una moto, afirmó un equipode expertos.

Cirujanos especializados en trauma y sanitaristas, quepresentaron sus hallazgos en la reunión anual del ColegioEstadounidense de Cirujanos, reunieron datos de un banconacional de traumatismos en casi 60.000 accidentes entre el2002 y el 2006 (13.749 de motos y 44.509 de VTT).

Los investigadores indicaron que la gravedad de laslesiones era la misma, pero que los pacientes que conducían uncuatriciclo o VTT eran un 50 por ciento más propensos a morir ytenían un 50 por ciento más posibilidad de necesitartratamiento en una unidad de terapia intensiva y asistenciarespiratoria mecánica, a diferencia de los usuarios de motos.

Según el sitio oficial ATVSafety.gov, cada año se producenentre 800 y 900 muertes por accidentes con VTT en EstadosUnidos.

Aun cuando ambos tipos de pacientes usaban casco, a losconductores de VTT les iba peor que a los motociclistas. Elequipo del doctor Adil Haider, cirujano del Center for SurgeryTrials and Outcomes Research, de la Johns Hopkins University enBaltimore, ignora por qué los conductores de VTT tienen másriesgos que los motociclistas.

"Podría existir una mayor transferencia de energías cuandoun VTT se da vuelta, pero no podemos asegurar que eso se deba ala estabilidad o el peso del vehículo cuando da vueltas en unaccidente", comentó a través de un comunicado difundido antesde su presentación.

Haider dijo que los resultados del estudio son unaadvertencia para los padres, las autoridades y los docentes, ytambién para los vendedores y los fabricantes de VTT. Podríapensarse que los VTT no son tan peligrosos como las motosporque tienen cuatro ruedas, pero son quizás más riesgososporque las lesiones que producen son más fatales.

En Massachusetts, los legisladores van un paso adelante.Hace unos días, el 1 de octubre, aprobaron una ley que lesprohíbe a los menores de 14 manejar VTT en ese estado. La nuevaley fue impulsada por la familia de Sean Kearney, un niño de 8años de Plymouth que murió hace cuatro años mientras andaba enun VTT que conducía un amigo.

La misma prohibición en Canadá disminuyó a la mitad lasconsultas de emergencia por lesiones asociadas al uso de VTT,confirmó esta semana a The Boston Globe un equipo de médicos.

Los vendedores de los VTT tratan de venderles a los padresvehículos grandes que sus hijos podrán usar cuando crezcan,señaló el doctor Stephen Bowman, de Johns Hopkins Center forInjury Research and Policy y coautor del estudio.

Bowman dijo: "Uno va a un vendedor y le dice que quierecomprar un VTT pequeño para un hijo de 9 años', pero elvendedor tratará de vender un vehículo suficientemente grandepara un niño de 13. El problema es que los niños más pequeñosterminan utilizando VTT de mucha potencia y peso que puedencausarles lesiones muy graves si sufren un accidente".