Público
Público

Cuatro horas para escuchar las cajas negras

Las grabaciones revelan que era el copiloto quien estaba al mando del aparato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Javier Pérez, el juez encargado de la instrucción del accidente de Barajas, acudió ayer a la sede de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para escuchar el contenido de las cajas negras del MD-82 de Spanair. El magistrado llegó acompañado por el fiscal Lorenzo Bernal, por la secretaria judicial y por varios funcionarios.

Durante cuatro horas, el juez escuchó las grabaciones con las conversaciones que mantuvieron en la cabina del avión siniestrado el comandante y el copiloto, así como el diálogo que se entabló con la Torre de Control y el chequeo de las operaciones llevados a cabo antes de la maniobra de despegue.

Fuentes próximas al juez reconocieron ayer que la audición fue 'farragosa' por la pésima calidad del sonido. Ahora, será la CIAIAC quien se encargue de transcribir estas cintas en 'un proceso laborioso que requerirá su tiempo'.

La información que recogen las cajas negras se volcó en el Reino Unido, debido al mal estado que presentaban tras el terrible impacto.
Después de volcar el contenido, este se remitió a los laboratorios de acústica de la Guardia Civil. Allí se pulieron las pistas de sonido para facilitar su audición.

En el borrador del informe preliminar elaborado por la Comisión de Investigación, se afirma que una de las cajas negras muestra que era el copiloto quien estaba a los mandos de la aeronave en el momento del fatal accidente de Madrid.