Público
Público

Un cubano inicia en Galicia una huelga de hambre en solidaridad con Zapata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Javier Fernández Castillo, un cubano de 37 años residente en Galicia, ha comenzado una huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos de su país y en solidaridad con el disidente Orlando Zapata, fallecido tras 85 días sin comer.

Javier Fernández, músico de profesión y que llegó a España hace 16 años con una orquesta de Santiago de Cuba para un concierto en las fiestas del Apóstol, se encuentra desde ayer en un edificio en construcción al lado del Consulado cubano en Galicia.

"No está bien que su muerte (la de Orlando Zapata) se vaya de esta forma: sin respeto y sin honor a su madre, sin un gesto", apuntó Fernández en declaraciones a EFE.

Según explicó, trata de rendir homenaje a Zapata, que ha "entregado su vida por la libertad, es un gesto de valentía al que estoy respondiendo", manifestó.

Trata también de hacer un llamamiento a que la sociedad gallega "exija" la puesta en libertad de los presos políticos, y recordó que hay "muchas madres que están en la misma situación" que la del disidente fallecido.

"Si tengo que seguir la misma pauta, aquí estoy para seguir su obra", dijo Fernández, que aseguró que no depondrá su actitud hasta que "se solucione el problema; correré el mismo riesgo, estoy dispuesto a morir si es la forma de que los cubanos obtengan la libertad", concluyó.