Público
Público

Cuestionan efectividad de antigua vacuna contra la neumonía

Reuters

Un equipo de investigadoresen Suiza y Reino Unido cuestionó el lunes la capacidad de lavacuna neumocócica estándar para prevenir la neumonía enadultos, aun en aquellos para quienes está actualmenterecomendada.

Hay dos tipos de vacunas contra el neumococo. El productoestándar incluye fragmentos de varios azúcares (polisacáridos)del recubrimiento de 23 cepas del microbio, pero no estimulasuficientemente al sistema inmune como para atacarlo.

En la otra vacuna, los azúcares de 7 cepas neumocócicasestán unidos a una toxina de la difteria y la vacuna"conjugada" activa una respuesta inmune más fuerte.

Los ensayos clínicos dieron resultados contradictoriossobre la efectividad en adultos de la vacuna neumocócicapolisacárida no conjugada, explicó en Canadian MedicalAssociation Journal el equipo de la doctora Anke Huss, deUniversity of Bern.

Los investigadores analizaron los resultados de 22 ensayosen más de 100.000 personas. Hallaron "pocas evidencias deprotección de la vacuna" en los ensayos considerados de mejorcalidad, según el reporte.

Asimismo, obtuvieron pocas pruebas de esa protección enpacientes mayores o en adultos con otras enfermedadescrónicas.

La prevención "de la gran carga de enfermedad" asociada conla neumonía "no podrá lograrse mediante el uso de la vacunaneumocócica polisacárida", concluyó el equipo.

Sin embargo, los autores de un editorial que acompañó alestudio advirtieron que, "el estudio de Huss y colegas nojustifica aún la suspensión del uso de la vacuna neumocócicapolisacárida en adultos".

Los doctores Ross Andrews y Sarah A. Moberley, de MenziesSchool of Health Research, en Casuarina, Territorio del Norte,Australia, resaltaron que la Organización Mundial de la Saludopina que los resultados de los ensayos clínicos y susrevisiones "coinciden con un efecto protector contra laenfermedad neumocócica invasiva en los adultos sanos y, enmenor medida, en los mayores de 65 años".

"Ante la falta de nuevos datos que indiquen lo contrario,respaldamos esa posición", concluyeron.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, 6 de enerodel 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias