Público
Público

Cuidado, amantes de animales: perros y gatos tienen sus riesgos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 240 estadounidenses acaban cada día en urgencias por esguinces, fracturas u otras heridas causadas por un perro o gato, según un grupo de investigadores estadounidenses.

Los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles) dijeron que los perros o gatos son responsables del 88 por ciento de todas las heridas relacionadas con caídas en las urgencias del país.

Casi ocho millones de personas reciben tratamiento de emergencia cada año por caídas, y los investigadores del CDC querían saber cuántas de ellas eran causadas por mascotas.

Revisaron cinco años de datos de salas de emergencia sobre heridas de una muestra nacional de hospitales en Estados Unidos. Hicieron una comprobación de heridas relacionadas con caídas usando términos de búsqueda como "mascota", "perro", "gato", "cachorro" o "gatito".

En total, se estima que los perros y los gatos causan unas 86.600 caídas al año, dijo el CDC en su informe semanal sobre muerte y enfermedad.

Las mujeres tienen 2,1 más veces más posibilidad de tener una caída relacionada con mascotas que un hombre, dijeron los investigadores.

Las caídas parecen ser el mayor riesgo. Cerca del 31 por ciento de las heridas relacionadas con perros y el 66 por ciento de aquellas relacionadas con gatos fueron causadas por un tropiezo.

Otro 21 por ciento de heridas relacionadas con perros ocurrieron cuando se produjeron caídas al ser empujados o tirados por los animales.

El CDC dijo que los dueños de mascotas necesitan tomar conciencia de que sus amigos peludos pueden causar accidentes, por lo que recomendaron entrenamiento de obediencia para mascotas para reducir las heridas relacionadas con caídas.