Público
Público

La cultura y los creadores peruanos, protagonistas de Letra 2010 en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El madrileño barrio de Las Letras se convierte desde hoy en escenario de diálogos culturales entre Madrid y Perú, donde se darán cita, entre otros, el escritor Mario Vargas Llosa y el pintor Fernando Szyszlo, gracias al Certamen Internacional de Creadores.

Los peruanos Vargas Llosa y Szyszlo protagonizarán mañana, en el Ateneo de Madrid, el acto inaugural de la tercera edición de este certamen, conocido también como LETRA y que tiene a Perú como país invitado.

Organizado por la Fundación Temas de Arte y con el patrocinio de Telefónica, el encuentro presentado hoy contará desde Perú con la participación de los escritores Fernando Iwasaki, Santiago Roncagliolo y Martín Rodríguez-Gaona, la directora de cine Claudia Llosa, el músico Javier Echecopar y la periodista Yolanda Vaccaro.

Cada uno de ellos compartirá mesa con las escritoras españolas Nuria Barrios, Marta del Riego, Almudena Guzmán y Amalia Bautista, el periodista Fernando Olmeda y la directora de cine Patricia Ferreira.

El director artístico de Letra 2010, Beltrán Gambier, aseguró que el término "puente cultural" se queda anticuado al hablar de España y Perú, pues no existe ninguna separación ni distancia que unir, ya que muchos creadores peruanos no solo viven en España sino que su obra está íntimamente relacionada con este país.

El poeta peruano Rodríguez-Gaona subrayó que esta cita cultural es una consecuencia de un diálogo "largo y natural" entablado entre ambos lugares, mientras Szyszlo afirmó que la vinculación entre España y América Latina "no va a cesar nunca".

"Todo lo contrario. Parte del destino de América Latina está en España y parte del destino de España está en América Latina", añadió.

Entre las actividades de Letra 2010, habrá un homenaje a la literatura peruana con proyecciones de frases de algunos de su escritores más célebres, así como un recital de poesía en homenaje a César Vallejo.