Público
Público

La cumbre africana pide acelerar la difusión de los resultados de las elecciones en Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una cumbre de los países del sur de África pidió hoy que se acelere la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo e invitó a todas las partes a aceptar los datos del escrutinio.

Así figura en el comunicado final de la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC, en inglés), que comenzó el sábado por la tarde y la concluyó esta madrugada, después de trece horas de conversaciones.

El comunicado final también pide al régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, que garantice la seguridad en caso de que se convoque oficialmente una segunda vuelta de los comicios.

La cumbre se celebró mientras Zimbabue sigue a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales. La oposición asegura que ganó la votación, pero el Gobierno sostiene que será necesaria una segunda vuelta, aunque sin aportar datos.

En la cumbre extraordinaria de esta capital, convocada exclusivamente para analizar el retraso en la difusión de los resultados de las elecciones, estuvo ausente Mugabe, pero sí fue invitado a participar el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai.