Público
Público

La cumbre alimentaria diluiría los objetivos contra el hambre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una declaración prevista para cumbre mundial sobre seguridad alimentaria que tendrá lugar en Roma la próxima semana no mencionará el objetivo de erradicar el hambre para 2025 ni un compromiso de invertir 44.000 millones dólares (casi 30.000 millones de euros) al año en ayudas agrícolas, según un borrador final al que ha tenido acceso Reuters.

Los dos objetivos estaban entre los temas más polémicos en el centro de las negociaciones previas a la cumbre, según diplomáticos.

Los dirigentes mundiales y altos cargos gubernamentales que se reunirán entre el 16 y 18 de noviembre en la capital italiana simplemente reafirmarán su compromiso con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU de reducir a la mitad el número de personas hambrientas para 2015, una meta que es improbable que se alcance.

"Nos comprometemos a adoptar medidas para erradicar el hambre de manera sostenible en el menor tiempo posible", dice el borrador de la declaración que se adoptará el lunes, a menos que haya enmiendas de último momento.

De acuerdo con el borrador, los dirigentes mundiales también se comprometerán a "aumentar sustancialmente la porción de ADO (Ayuda Oficial al Desarrollo) destinada a la agricultura y la seguridad alimentaria basada en las peticiones de los países", sin establecer una meta o un marco.

La cumbre, auspiciada por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), esperaba obtener apoyo externo a la demanda de aumentar el porcentaje de ayuda oficial asignada al desarrollo agrícola desde el cinco por ciento actual hasta un 17 por ciento, es decir, alrededor de 44.000 millones de dólares por año.

En una rueda de prensa el miércoles, el director general de la FAO, Jacques Diouf, reiteró aquel objetivo, diciendo que llevar el nivel de asistencia agrícola de nuevo al nivel de 1980 es crucial para combatir el hambre mundial.

MÁS DE 1.000 MILLONES DE HAMBRIENTOS

La cifra de desnutridos ha llegado a 1.000 millones de personas por primera vez desde que se empezó a registrar la medida en 1970.

alcanzada por los líderes del mundo en 2000 - de reducir a la mitad el número de personas con hambre para 2015.

"No tiene sentido fijar un nuevo objetivo cuando no hemos alcanzado el primero", dijo un diplomático.

Sin embargo, después de que la crisis financiera global y el alza de los precios de los alimentos llevara a 100 millones de personas más a engrosar las filas de aquellos que sufren hambre, los expertos de la ONU no sólo creen que no se logrará el objetivo de 2015, sino que la meta podría permanecer inconclusa hasta mediados de 2040, como pronto.