Público
Público

La Cumbre de la ONU oirá hoy a Irán, Venezuela y Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Cumbre de la ONU celebra hoy la segunda jornada de debates sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con las intervenciones más destacadas de Irán, Venezuela y Cuba.

Líderes de todo el mundo participan en esta cumbre convocada por Naciones Unidas del 20 al 22 de septiembre para revisar y acelerar el cumplimiento de los compromisos adoptados hace diez años para entre otros objetivos, erradicar la pobreza extrema y buscar fórmulas innovadoras de ayuda al desarrollo.

Al margen de la Cumbre se celebra también este martes una reunión del Cuarteto para Oriente Medio, formado por Estados Unidos, Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia, para abordar la marcha de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

El discurso del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, despierta especial interés en Naciones Unidas después de que la comunidad internacional impusiera el pasado junio una cuarta ronda de sanciones a Teherán por seguir adelante con su programa nuclear, del que sospechan que pueda derivar en un uso militar clandestino.

Admadineyad invitó recientemente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a un encuentro directo en el marco de la ONU para discutir el contencioso nuclear, pero aún no ha habido una respuesta oficial de Washington.

La intervención del canciller venezolano, Nicolás Maduro, también es una de las más esperadas, en ausencia del presidente, Hugo Chávez, que decidió quedarse en su país en plena campaña por las elecciones legislativas del próximo domingo, consideradas un test para su proyecto socialista bolivariano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, asumirá la representación de su país en esta Cumbre en la que tampoco estará el jefe de estado, Raúl Castro, quien no suele asistir a las reuniones internacionales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el lunes que no irá a la ONU y en su lugar lo hará el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Entre las intervenciones previstas para hoy figuran también las de Rusia, Alemania, Afganistán y Haití.

Este lunes se celebró en Nueva York una reunión extraordinaria sobre la reconstrucción de Haití, en la que participó el enviado especial de la ONU, Bill Clinton, y una decena de ministros de Asuntos Exteriores para evaluar la ayuda financiera al país devastado por el terremoto del pasado enero.

La Cumbre de ODM precede al debate anual de la Asamblea General de la ONU del 23 al 30 de septiembre, que reúne a jefes de estado y de Gobierno y cancilleres de 192 países, y que sirve de marco para discutir sobre la actualidad internacional.