Público
Público

La Cumbre terminará con apoyo a crecimiento y equilibrio económicos, según EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cumbre del G20 expresará en su comunicado final un firme apoyo al crecimiento y al equilibrio de la economía mundial, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense, que consideró que el resultado reducirá las tensiones.

Según indicó el alto funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, EEUU es "muy optimista" sobre el contenido de la declaración, que aseguró que cuenta con "un lenguaje más fuerte" que el expresado en la reunión de ministros de Finanzas del grupo.

"Tenemos gran confianza en que los líderes de las principales economías se pondrán de acuerdo en los elementos básicos de un marco para el crecimiento y la estabilidad", indicó el alto funcionario estadounidense.

El documento establecerá "guías indicativas" que medirán el nivel de desequilibrio en las balanzas por cuenta corriente. Si esas guías determinan que el desequilibrio llega a niveles peligrosos, los países tendrían que tomar medidas.

Los detalles de este acuerdo marco se dejarán para 2011.

Inicialmente, EEUU quería que se estableciera un límite numérico, del 4 por ciento para los superávit y déficit por cuenta corriente, una propuesta que quedó rápidamente abandonada.

Consideró "muy importante" que en el documento los países "reconocen la necesidad de aplicar políticas que permitan la fluctuación de los tipos de cambio", en referencia a China.

La cumbre de Seúl se ha desarrollado a la sombra de las tensiones entre Washington y Pekín sobre los tipos de cambio.

El alto funcionario indicó que Washington da la bienvenida a la decisión china de permitir un ascenso gradual de la cotización de su moneda, el yuan, que desde que se anunció la medida, el 19 de junio, se ha apreciado en un 3,1 por ciento.

"Si uno mira más allá del acaloramiento que hemos visto recientemente y examina lo que está ocurriendo en nuestra muy importante relación con China, me siento muy alentado por los progresos que hemos visto", declaró.

DISPLAY CONNECTORS, SL.