Público
Público

El Dalai Lama inspira a 70 artistas que se dan cita en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Dalai Lama surge como fuente de inspiración para unos 70 artistas de diversas disciplinas que han puesto en común sus obras en una muestra que pretende ser "un canto a la paz" y que se presenta en Madrid tras recorrer varias ciudades del mundo.

"The missing peace" (La paz que nos falta) deja a un lado las consideraciones religiosas o políticas y se centra en los valores universales esgrimidos por el líder espiritual del Tíbet.

Artistas de diversas disciplinas, como el estadounidense Bill Viola, el compositor japonés Ryuichi Sakamoto y los fotógrafos Richard Avedon o Sebastiao Salgado se combinan con otros creadores emergentes para dar luz a la muestra que acoge la Fundación Canal en Madrid.

"Se trata de un personaje de sobra conocido sobre el que no existe consenso (...) es un líder político y espiritual, pero sobre todo es un hombre de paz", dijo Christian Ruiz, director de exposiciones de la Fundación Canal, durante la presentación de la muestra en la capital española el jueves.

El proyecto "The missing peace" nació hace cuatro años de la mano de Darlene Markovich, su directora ejecutiva, y se exhibió por primera vez en Los Ángeles en 2006, para viajar después a Nueva York, Chicago, San Francisco y Tokio.

Para Markovich, miembro del Consejo de la Fundación Dalai Lama y vicepresidenta del Comité de los cien por el Tíbet, la muestra nace de la creencia de que "el arte es el medio de comunicación más poderoso y universal", y elige al Premio Nobel de la Paz como inspiración para expresar valores como el amor, la felicidad o el respeto al medioambiente.

"Se trata de valores vertebradores que sirven de guía a cada uno de los artistas, entre los que destaca el medioambiente", agregó Ruiz.

La muestra combina las principales disciplinas artísticas en grandes y pequeños formatos que van desde una vídeo-instalación de Marina Abramovic que reproduce en "En la cascada" los mantras de 120 religiosos budistas hasta una instalación sonora de Sakamoto, que se inspira en los sonidos de una campana tibetana.

Bill Viola muestra por su parte dos vídeos compuestos como un díptico en los que los cuerpos de un hombre y una mujer son recorridos por un luz que localiza los "chakras", puntos de energía física y espiritual.

En otras obras, como la del taiwanés Long-Bin Chen, se utilizan materiales reciclados. En este caso el artista esculpe una escultura sobre guías de teléfono que muestra tres caras: la de Buda, la de un animal y el de una persona, mientras que el artista de Ghana El Anatsui muestra un tapiz espectacular realizado con precintos y etiquetas de botellas de licor.

La estadounidense Laurie Anderson, el pintor sevillano Salustiano, el hindú Anish Kapoor o el japonés Kisho Mukaiyama son otros de los artistas de la muestra que podrá visitarse entre el 30 de enero y el 12 de abril.