Público
Público

Dalí y Lorca, protagonistas de una muestra "excepcional" en CaixaForum Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vínculo artístico e intelectual que establecieron Dalí y García Lorca a su paso por la Residencia de Estudiantes es el eje de la exposición más destacada del programa diseñado por CaixaForum Madrid para la próxima temporada.

La muestra, calificada de "excepcional" por Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación "la Caixa", planteará a partir del 23 de septiembre una mirada diferente de la relación entre el poeta y dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936) y el artista Salvador Dalí (1904-1989), quienes se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1922.

Con obras procedentes de ciento cincuenta puntos de origen diferentes y organizada en colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes, la exposición es la "más compleja de las acometidas hasta ahora por la Fundación La Caixa. Será una cita ineludible para los amantes del arte", ha destacado Miró.

El recorrido diseñado por el comisario Juan José Lahuerta destacará las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos de Dalí y García Lorca, y que coinciden con la evolución de su amistad.

La vinculación intelectual proporcionará una gran oportunidad para acercarse no sólo a estas dos figuras de la cultura española, sino a los protagonistas de los movimientos de vanguardia de los años veinte, desde el cubismo, pasando por el futurismo, el purismo, la objetividad o el surrealismo, en una mirada transversal de la vanguardia europea.

Tras la experiencia de Richard Rogers y Andrea Palladio, la Fundación continúa con proyectos expositivos dedicados al mundo de la arquitectura con la muestra "Lost Vanguard. Arquitectura y arte de la vanguardia rusa (1915-1930), que se inaugurará en Madrid el 27 de mayo, después de recalar en Barcelona.

"El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento" es el título de dos muestras complementarias que se organizarán en Madrid y Barcelona y en las que se reflexionará sobre el papel del cine y la imagen en la cultura contemporánea.

La propuesta estará dividida en "Realismos" y "Sueños", que podrán verse en Madrid y Barcelona, respectivamente y de manera consecutiva, y que hacen referencia a las dos dimensiones que ha tenido desde su nacimiento el cine: los "sueños" de las películas de Méliès y los "realismos" de los documentales de los hermanos Lumière.

Para el próximo marzo está prevista la primera gran muestra monográfica en España dedicada a uno de los nombres cruciales de la fotografía del siglo XX, Jacques Henri Lartigue (Courbevoie,1894-Niza,1986), un maestro retratando la alegría de vivir y la fragilidad de una época ya desaparecida, la de la burguesía francesa del pasado siglo.

"El mundo flotante de Jacques-Henri Lartigue" expondrá cerca de 200 imágenes pertenecientes a la Donation Jacques Henri Lartigue de París, junto con otros objetos.

Tras su paso por Barcelona podrá contemplarse a partir del 21 de julio en CaixaForum Madrid "Teotihuacán. La ciudad de los Dioses", en la que se exhibirán más de 400 obras maestras seleccionadas de una docena de museos mexicanos y de colecciones privadas como la de Diego Rivera-Frida Kahlo.

Estas piezas permitirán recrear la cultura teotihuacana, su ideología, poder y jerarquía política, arquitectura y arte.

Para septiembre está prevista la exposición "Infancia". Cuarenta fotografías de Isabel Muñoz plantearán un recorrido por la situación de la infancia en el mundo en el 20 aniversario de la Convención de Derechos del Niño, mientras que "Haití, 12 de enero de 2010" explicará cómo se actúa en una emergencia humanitaria y pondrá de relieve la capacidad de superación de los haitianos.

Transcurridos dos años y medio desde su inauguración, CaixaForum Madrid ha organizado hasta ahora 27 exposición que han sido visitadas por casi cuatro millones de personas, recordó su directora Isabel Fuentes.

Ignasi Miró destacó, por último, que en los últimos tres años, la Obra Social de La Caixa ha mantenido su presupuesto de cultura, cifrado en unos 60 millones de euros, sobre el total del presupuesto de 500 millones de euros.

Mila Trenas