Público
Público

DATOS-Bisfenol A, un químico de uso común pero muy controvertido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Investigadores británicos relacionaron en uninforme publicado el martes un químico presente en muchosproductos de uso diario con el desarrollo de enfermedades enlos seres humanos.

Aquí se presentan algunos hechos relacionados con elquímico, llamado bisfenol A (BPA).

* El BPA se utiliza para fabricar plástico policarbonado,un material resistente a los golpes usando en la fabricación debiberones y botellas plásticas, lentes de contacto, cascos,utensilios plásticos, juguetes, discos compactos y dispositivosmédicos. También se emplea para recubrir la mayoría de laslatas de alimentos y bebidas y en las amalgamas dentales.

* Desde hace tiempo existe controversia sobre si el químicoes perjudicial para la salud humana. Las personas puedenconsumir rastros del BPA cuando éste se filtra del plástico allíquido o la comida contenido en los envases.

* El químico imita a la hormona estrógeno en el cuerpo. Losdefensores de los consumidores y los ambientalistasargumentaban, hasta el momento a partir de estudios enanimales, que el BPA es dañino.

* La Administración de Alimentos y Fármacos de EstadosUnidos (FDA por su sigla en inglés) y el principal organismo deseguridad alimentaria de la Unión Europea (UE) manifestaron quela evidencia actual indica que el bisfenol A es seguro segúnlas normas de uso vigentes. Por su parte, las autoridades desalud canadienses anunciaron que planean prohibir algunosproductos con BPA. El Programa Nacional de ToxicologíaEstadounidense tiene "cierta preocupación" de que pueda serperjudicial para el desarrollo de la próstata y el cerebro.

* El informe publicado el martes en Journal of the AmericanMedical Association reveló que los estadounidenses con mayoresniveles de BPA en el organismo eran más propensos a tenerenfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y anormalidades enlas enzimas hepáticas.

* Estudios previos han demostrado que el bisfenol A seencuentra en la orina de más del 90 por ciento de la poblaciónde Estados Unidos.