Público
Público

David Bisbal impulsa un proyecto formativo de integración para las niñas soldado de Sierra Leona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de niñas soldado procedentes de Sierra Leona recibirán formación educativa y social en Alicante para que posteriormente puedan aplicarla en su país, gracias a un proyecto que impulsará la Diputación de Alicante en colaboración con la ONG "Todos son inocentes" y que ha sido presentado hoy por el cantante David Bisbal.

Éste es uno de los objetivos asumidos por la institución provincial tras la firma del "Manifiesto contra la esclavitud infantil", documento creado el 9 de julio de 2005 por la citada ONG y cuya lectura ha corrido a cargo del cantante almeriense.

Alrededor de 200 personas han asistido a este acto celebrado esta mañana en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), y que ha contado también con la presencia de la diputada del área de Juventud y Mujer, María Asunción Prieto, y del presidente de "Todos son inocentes", Miguel Serrano.

La iniciativa de formar al grupo de niñas soldados empezará a desarrollarse el próximo mes de abril, si bien la llegada de estas menores, cuya edad media es de 17 años, se prolongará unos meses por la dificultad de obtener visados en estos países.

Para desarrollar el proyecto, la Diputación firmará convenios de colaboración tanto con la Universidad de Alicante (UA) como con la Miguel Hernández (UMH) de Elche para crear un programa adecuado a su formación, mientras que el Hogar Provincial se hará cargo de su manutención, según ha precisado Prieto.

La ONG ya puso en marcha un proyecto similar en Almería, donde en la actualidad residen y estudian cuatro niños de Sierra Leona que fueron utilizados como soldados en su infancia.

El Manifiesto firmado hoy por la Diputación expresa la voluntad de luchar activamente contra todas las causas que generan la esclavitud de niños como la pobreza, violencia intrafamiliar, falta de oportunidades o permisividad social.

En declaraciones a los medios, Bisbal se ha mostrado "muy feliz" por participar en este proyecto y ayudar a que haya "más igualdad entre estos dos mundos, que están un poco desequilibrados".

El cantante ha agradecido el compromiso adquirido por la institución provincial alicantina, pues "lo más importante es contar con el apoyo de la gente que está ahí arriba y que es la que tiene la llave para paliar las consecuencias de este grave problema mundial".

Bisbal, que ha expresado su disponibilidad de "colaborar siempre" con esta ONG, viajó Sierra Leona el pasado año, lugar donde pudo comprobar "el trabajo de reinserción de los niños soldados".

De esta visita salió el tema "Soldados de papel", incluido en su último disco "Premonición" y en el que se habla de la utilización de menores en conflictos armados.

Por su parte, el presidente de "Todos son inocentes" ha explicado que la formación "es el arma más importante para luchar contra la esclavitud infantil", una lacra que provoca que en países como Sierra Leona "tres de cada diez niños nacidos vivos mueran antes de cumplir los cinco años".