Público
Público

El debate soberanista centra la oferta literaria de Sant Jordi

Periodistas, historiadores y economistas escriben sobre las posibilidades de la independencia de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El debate soberanista estará muy presente en los puestos de libros que mañana, día de Sant Jordi, inundarán las calles de la mayoría de ciudades catalanas. Desde la masiva manifestación del 11 de septiembre en Barcelona, han sido muchos los periodistas, historiadores, economistas y personajes populares los que han aportado su visión sobre las relaciones futuras entre Catalunya y el resto de España.

Dos de los ensayos más profundos son de historiadores: ERC 1931-2012, de Joan B.Culla (La Campana), y Els herois del 1714. Els defensors de Catalunya, de Francesc Serra (Base). También destaca el enfoque económico: Catalunya, a la independència per la butxaca, del empresario Alfons Durán-Pich; Espanya, un pes feixuc, del economista Francesc Cabana, y Catalunya: Estat propi, Estat ric, del ingeniero Joan Canadell y el empresario Albert Macià (Viena).  Sin embargo, la obra con más posibilidades de éxito no es ninguno de estos ensayos, sino la novela histórica de Albert Sánchez Piñol Victus (La Campana), publicado en catalán y en castellano, de la que se prevé hacer una película, y que narra la guerra de Sucesión española, acabada el 11 de septiembre de 1714 con el asalto a Barcelona.

Según Mireia Valencia, encargada de la sección de ciencias sociales de la librería La Central, las ventas de libros sobre la autodeterminación son ahora un 70% superiores a las que se registraban el pasado año, infroma Europa Press. 'Antes de la Diada, en la sección de ciencias sociales, la temática con más ventas era la económica y, en concreto, los libros que hablan de la crisis; pero ahora, la política y la cuestión independentista registran el mayor número de ventas', ha asegurado.

Sin embargo, fuentes del grupo editorial RBA han afirmado que 'aunque en estos momentos la demanda es mayor, sobre todo en el género de los ensayos, este tema siempre ha interesado al público catalán'.

Durante las últimas semanas, títulos como S'ha acabat el bròquil, del periodista Jaume Barberà (Ediciones B), y 1.001 Curiositats de la independència de Catalunya, de Ana Riera (Robinbook), han entrado en la lista de los más vendidos que elabora la cadena de librerías La Casa del Libro. Un portavoz de este establecimiento asegura que desde hace dos meses, 'cada semana hay uno o dos libros que hablan sobre la independencia de Catalunya entre los más vendidos'.

Entre las novedades sobre el independentismo destacan Desmuntant la caverna, del periodista Jofre Llombart (Angle); El dia que Catalunya va dir prou, del periodista Pere Martí (Columna); el libro de fotografías Tres dies que van canviar el país. Les grans manifestacions dels anys 1977, 2010 i 2012 (Columna); La rebel·lió catalana. Notícia d'una república independent, de Antonio Baños (La Butxaca); Ser independentista no és cap pecat, del monje e historiador Hilari Raguer, y la antología de viñetas publicadas en 2012 Any d'Estelades (Efados).

Compiten en las estanterías con Delenda est Hispania, de Albert Pont (Viena); Quatre vies per a la independència, del periodista Martí Anglada (Pòrtic Visions); La Fam i l'Orgull, de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals (Ara Llibres); A un pam de la independència, del periodista Vicent Partal (La Magrana), y Polònia independent, del periodista Toni Soler (Columna), entre otros.

Otros títulos son de políticos: De l'Estatut a l'autodeterminació, del diputado de ICV-EUiA en el Parlament Jaume Bosch (Base); La gran bacanal, del diputado en el Congreso por CiU Pere Macias y la periodista Gemma Aguilera (Deu i Onze), y Podem ser independents? Els nous estats del segle XXI, del exdirigente de ERC Joan Ridao (RBA).