Público
Público

"Debería pedir disculpas quien quiere reducir el coste del despido"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, admite que la cifra del paro "esun dato malo, sin ambages"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha admitido hoy que las cifras de desempleo del tercer trimestre son 'un dato malo, sin ambages', que ha achacado a la inusual reducción del empleo público, junto a la continuación del ajuste en la construcción. Respecto a la petición de disculpas del PP,  el ministro ha contestado que 'quizá debería pedir disculpas quien está planteando reducir drásticamente el coste del despido':

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez ha recalcado que esta pérdida de ocupados, que llegan ya casi a cinco millones, 'no es habitual, no había pasado nunca con tanta intensidad' y es 'uno de los peores datos registrados en un tercer trimestre'.

El ministro ha relacionado ambos factores con las políticas de consolidación fiscal y de austeridad del gasto público y también se ha referido a la reducción de las tasas de crecimiento en el tercer trimestre de países 'que han actuado como locomotoras de la Unión Europea', como Francia y Alemania.

En este contexto, ha hecho hincapié en la necesidad de que junto a las políticas de ajuste europeas se tenga en cuenta la necesidad de compaginarlas con el crecimiento de la economía.

Sobre los motivos internos, ha recordado que además del 'papel crucial del estallido de la burbuja inmobiliaria', en este tercer trimestre, el 'factor diferencial' es el comportamiento de empleo público. En este caso se han reducido los puestos de trabajo en 40.200 personas, sobre todo en las administraciones local y autonómica, pero también en la central.

'El Gobierno siempre ha afrontado su responsabilidad'En el caso de la educación, ha alertado de que la caída de afiliaciones es tradicional todos los veranos, pero este año se han recuperado menos en septiembre -30.000 frente a las 70.000 habituales- lo que puede hacer prever que no se recupere en el cuarto trimestre el empleo perdido en este sector, que depende de las CCAA.

Por otra parte, el ministro ha advertido de que 'quizá debería pedir disculpas quien está planteando reducir drásticamente el coste del despido', en respuesta a la petición del PP de que el Gobierno se disculpe ante los ciudadanos por el dato de paro.

Gómez ha asegurado no obstante que 'si por disculpas se pretende que el Gobierno afronte su responsabilidad, por su puesto siempre la ha afrontado y siempre la afrontará'.

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado al PP que 'engañaría' a los españoles si les dijera que hay una 'solución mágica' al problema del paro. 'No existe ninguna solución mágica para la crisis, pero hay un camino hacia la recuperación económica y la creación de empleo', ha dicho.

El dato 'refleja la complejidad y profundidad de la crisis económica'

Este camino pasa, a su entender, por impulsar con celeridad las decisiones de la UE, continuar las reformas emprendidas en España y garantizar 'con toda firmeza' la prestación por desempleo a quienes se quedan en el paro. 'Podemos recorrer el camino para la recuperación económica y la creación de empleo, pero siempre son más útiles las medidas concretas que las palabras', ha destacado.

Al igual que Gómez, el portavoz del Gobierno ha reconocido también que el dato de paro del tercer trimestre 'es un mal dato', que, a su juicio, 'refleja la complejidad y profundidad de la crisis económica'.