Público
Público

Declaran ante el juez tres de los implicados en la violación de la niña de 13 años

El magistrado decidirá si los ingresa en un centro de menores, donde ya se encuentran dos implicados. Otros dos más no pueden ser imputados al tener 13 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres de los siete menores detenidos ayer en Isla Cristina, en Huelva, por la presunta violación de una niña de 13 años durante la celebración de las Fiestas del Carmen han sido trasladados esta mañana a la Fiscalía de Menores de Huelva para prestar declaración.

Los detenidos han llegado a Huelva procedentes de los puestos de la Guardia Civil de Lepe, Isla Cristina y Cartaya.

El juez, tras oír su declaración, decidirá si los ingresa en un centro de menores, donde ya se encuentran otros dos implicados en el caso.

Junto a estos cinco detenidos, mayores de 14 años y menores de 17, se detuvo a otros dos implicados, a los que no se les puede imputar ningún delito al no tener responsabilidad penal por ser menores de 14 años.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada del pasado sábado en una zona de playa próxima al lugar donde se suele realizar botellón, donde los presuntos agresores, todos ellos vecinos de Isla Cristina, llevaron a la menor -discapacitada psíquica-, también isleña, desde el recinto ferial.

La madre de la niña presentó una denuncia sobre lo sucedido ayer por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina en la que indica que fue en ese lugar donde presuntamente violaron a su hija.

De hecho, existe un informe médico del Hospital Infanta Elena de la capital onubense que confirma la agresión.

Este suceso se produce después de que el pasado jueves se conociera que seis jóvenes, cinco de ellos menores de edad, fueran detenidos como sospechosos de violar a una menor de 13 años en la localidad cordobesa de Baena.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido reflexionar qué ocurre en una sociedad donde los menores tienen los valores 'tan dislocados' como para cometer 'atropellos', como la violación de una niña de 13 años el pasado sábado en Isla Cristina (Huelva).

El ministro ha recalcado que la educación es 'corresponsabilidad' de toda la sociedad, incluyendo las familias, los colegios, los medios de comunicación y aquellos que ostentan el poder político.

Gabilondo ha reivindicado criterios de igualdad, ya que tanto en este suceso como en uno semejante que ocurrió la semana pasada en Baena (Córdoba), se trató de una violación de varios chicos a una chica, todos ellos menores de edad.

Preguntado sobre el papel de las series de televisión para adolescentes en su educación, Gabilondo ha señalado que no siempre reflejan toda la realidad social y que hay una tendencia a destacar sólo 'lo llamativo, lo espectacular y lo extravagante', que transforma todo en suceso.