Publicado: 12.05.2014 10:31 |Actualizado: 12.05.2014 10:31

Defensa prepara la desclasificación de 10.000 papeles del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Defensa prepara la desclasificación de unos 10.00o documentos de la dictadura franquista, hasta ahora considerados secretos. El paquete de documentos desclasificados será la mayor liberación de información de la historia de España. El equipo de Pedro Morenés está estudiando qué dossieres pueden salir a la luz sin comprometer la seguridad de España ni la de sus socios.

Los documentos susceptibles de pasar a ser de dominio público, según informa El Periódico este lunes, serían los relativos al periodo entre 1939 y 1968. La anterior titular de Defensa, la socialista Carme Chacón, puso en marcha el proyecto de desclasificación en sus últimos días al frente del ministerio, pero no fue capaz de aprovar la iniciativa a tiempo. En un primer momento, su sucesor, Morenés, paralizó los preparativos, pero ahora fuentes del Ministerio han confirmado que la desclasificación está en marcha una vez más, aunque no se conoce el plazo para su aprovación.

Los secretos detallan la primera etapa del régimen franquista y su actuación durante la segunda Guerra Mundial, como la colaboración con la Alemania nazi de Adolf Hitler. A su vez, los documentos relativos a la Armada explican la cooperación que existió entre los germanos, Italia y España para el abastecimiento de las tropas franquistas durante la Guerra Civil y aclaran el armamento y la ayuda que recibieron.