Público
Público

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre el incidente de Ascó por la alarma social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de carácter informativo por el incidente del pasado mes de noviembre en la central nuclear de Ascó (Tarragona), debido a "la alarma social causada".

En una nota, el Defensor informa también de la apertura de una investigación por la sustracción el pasado día 15 de una maleta con material radiactivo en la localidad madrileña de Móstoles, hallado hoy a las puertas de un colegio de Leganés (Madrid).

En cuanto al primer asunto, El Defensor explica que de la información disponible se desprende que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el ejercicio de su competencias, está investigando los hechos y ya ha adoptado las medidas pertinentes.

No obstante, dada "la alarma social causada", ha pedido al CSN la remisión urgente de sendos informes acerca de cuantas circunstancias considere relevantes, la descripción de los hechos, las medidas ya adoptadas y las que propondrá, incluidas las dirigidas a depurar responsabilidades y sancionar posibles infracciones, como el ocultamiento de información.

"Al parecer -añade la nota-, el CSN ha calificado el primer suceso como uno de los más graves en las centrales nucleares en España, por un escape radiactivo de cierta entidad en Ascó, del que la empresa propietaria de la central ha informado tarde al organismo regulador (varios meses después), incompleta y deficientemente".

En cuanto al segundo suceso, según las informaciones consultadas, el CSN ha informado de que la maleta robada no ha sido manipulada, tras la comprobación realizada por dos inspectores y un supervisor de la empresa propietaria del maletín, que se trasladaron al colegio de Leganés donde fue hallada.