Público
Público

El déficit queda en noviembre a una décima del objetivo para todo el año

La secretaria de Estado de Presupuestos todavía cree que se puede cumplir  la meta pactada con Bruselas: "Difícil parece, pero ¿quien ha dicho imposible?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno se queda sin apenas margen para cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la UE para 2012. El balance de las cuentas publicas en el penúltimo mes del año arroja unos números rojos equivalentes al 4,37% del PIB, a poco más de una décima de la meta para todo el ejercicio, el 4,5%. Es, además, ligeramente superior al nivel de octubre, cuando el saldo del Estado alcanzó el 4,13% del PIB. El déficit ha alcanzado en noviembre los 45.910 millones de euros hasta noviembre en términos de Contabilidad Nacional, un 11,4% menos que en el mismo mes del año pasado.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, pese a todo, todavía espera un 'muy buen resultado' en la ejecución de las cuentas públicas en diciembre, un mes de mucha recaudación que permitirá absorber el previsible déficit que va a registrar la Seguridad Social de unos 10.000 millones. En este sentido, ha considerado difícil, pero no imposible la posibilidad de que ambas administraciones cierren el año con un déficit del 4,5% del PIB, el objetivo pactado con Bruselas en el programa de consolidación fiscal. 'Difícil parece, pero ¿quien ha dicho imposible?', ha señalado.

Pero tampoco  ha querido decir si se cumplirá el objetivo global del 6,3% y ha resaltado la necesidad de esperar a recibir las cifras definitivas de comunidades autónomas y entidades locales. 'Ya me gustaría saberlo', ha subrayado la secretaria de Estado quien, en cualquier caso, ha asegurado que los datos demuestran que el Gobierno va en la 'línea correcta' y seguirá trabajando a un ritmo 'frenético' hasta el último momento.

El déficit hasta noviembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 143.222 millones de euros, un 0,7% menos, mientras que los ingresos sumaron 97.312 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3%.

Los ingresos no financieros antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA, Impuestos Especiales sumó 195.142 millones de euros, un 18,9% más. Sólo en noviembre, los ingresos subieron un 14,6% por las medidas de ajustes. La recaudación fiscal crece un 1,1%, hasta los 152.727 millones, y supera además la obtenida en todo el año 2011.

La recaudación de IRPF creció un 1%, hasta 65.910 millones, debido, en parte, a la subida de hace un año; los ingresos por Sociedades subieron un 17,7% y sumaron 17.190 millones por los cambios normativos sobre pagos fraccionados y el gravamen complementario de las rentas de capital; y la recaudación por IVA alcanzó 47.216 millones, un 1,9% menos, pero en noviembre,  creció un 27,1%, por la subida aprobada por el Gobierno que entró en vigor en septiembre.

De otro lado, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 2.756,95 millones de euros hasta noviembre gracias a las aportaciones del Estado, lo que supone el 0,26% del PIB y un descenso del 61,7% frente al superávit de 7.203,99 millones del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que se ha estrechado el margen entre ingresos y gastos, un comportamiento que, unido a la previsión de la ejecución presupuestaria a cierre de año, 'explica determinadas decisiones que ha tomado el Gobierno para garantizar en todo momento el pago efectivo de las prestaciones del Sistema', en referencia a la no compensación de las pensiones por la desviación de la inflación y a la decisión de modifcar la ley para poder usar  nuevamente este año el Fondo de Reserva para pagar las prestaciones en diciembre.