Público
Público

"La deflagración les pilló de improviso; ninguna alerta avisó"

Hullera Vasco Leonesa, empresa propietaria del pozo, dice que el escape de "grisú" en la mina fue "repentino" y anuncia una investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Hullera Vasco Leonesa, empresa propietaria de la mina donde este jueves murieron seis trabajadoresla mayor tragedia en el sector desde 1995—, aseguró que el 'escape de grisú' que se produjo en el Pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León), fue 'repentino'. Anunció, además, que se ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente, en el que murieron seis personas.

Marco Antonio Martín , representante del Comité de Empresa, contó a los medios que se produjo una 'deflagración' en el interior de la explotación y que en ese momento se  encontraban en la zona diez trabajadores. Martín explicó que la explosión pilló 'de improviso' a los mineros, ya que ningún mecanismo avisó de las anomalías. En el turno de mañana de esta explotación trabajan habitualmente unas 150 personas.

El representante del comité de empresa dijo que las víctimas 'eran buenos mineros y era muy buena gente'. 'Con cosas como estas sobran las palabras', añadió sin apenas poder articular palabra por la impresión del suceso.

La Hullera Vasco Leonesa confirmó en una nota de prensa que seis trabajadores han fallecido y otros cinco han resultado heridos y están hospitalizados, todos ellos de la plantilla de esta sociedad, con más de 300 trabajadores.

Además, expresó su más profundo dolor y transmitió los sentimentos de condolencia a todos los familiares.

La comarca está muy afectada por la tragedia. Un vecino que nada más enterarse de la muerte de seis personas en un mina de Llombera de Gordón (León), acudió al lugar del suceso, Pedro Domínguez, lamentó la 'mala suerte' de estos mineros, porque 'puedes estar siempre en la mina y no pasarte nada'.

Domínguez, un vecino de La Robla, un pueblo también minero de la zona, se mostró muy consternado por este suceso. 'Estas cosas encajan muy mal', dijo Domínguez, quien ha apuntó que, precisamente esta explotación minera 'era considerada como modelo'.

Otro minero prejubilado, César Prieto, afirmaba que conocía a todos los mineros que han sufrido este accidente, y se mostr´p muy apesadumbrado. Además, recordó que todo esto sucede en un momento muy crítico para la minería.'Lo único que podemos hacer es venir y dar apoyo a la familia', dijo.