Público
Público

El uso del teléfono celular no produce cáncer ocular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un equipo de investigadoresalemanes corrigió hallazgos previos que habían determinado queusar teléfonos celulares está asociado con un mayor riesgo dedesarrollar melanoma ocular, melanoma de la úvea, e informó quenuevos resultados indican que esa relación no existe.

"Recientemente, informamos sobre un aumento del riesgo demelanoma de úvea en las personas que usaban teléfonos celularescon mucha frecuencia en el trabajo", explicó en Journal of theNational Cancer Institute el equipo del doctor Andreas Stang,de Martin-Luther-University of Halle-Wittenberg.

"De todos modos, este estudio incluyó una evaluaciónincompleta de la exposición y un poder estadísticorelativamente bajo por la reducida prevalencia de laexposición, que generó discusiones sobre la validez de estosresultados", agregó.

Para investigarlo mejor, el equipo realizó un estudio"caso-control" que incluyó a 459 pacientes con melanoma oculary 1.194 sujetos "control". Estos últimos fueron escogidos de lapoblación general, de clínicas de oftalmología y de entre loshermanos de los pacientes.

Los investigadores agruparon a los participantes según lacantidad de tiempo que usaban el teléfono bajo lascalificaciones de: usuario, usuarios esporádicos y usuariosregulares.

Los resultados no revelaron la existencia de una asociaciónestadísticamente significativa entre el uso del teléfonocelular por hasta 10 años y el riesgo de melanoma ocular. No sehalló tampoco una tendencia para la segunda medición de ladosis acumulada.

"El resultado nulo de este estudio no coincide con elresultado de nuestro estudio inicial, que identificó un aumentodel riesgo de melanoma de la úvea en los participantesexpuestos en el trabajo a los teléfonos celulares o a aparatosde radio", concluyó el equipo.

"Podría ser que los pacientes hayan diferido del grupocontrol de un modo no controlado en el análisis, dado que ellostenían esa exposición inusualmente alta a los teléfonoscelulares y los aparatos de radio en una época en la que esasexposiciones eran poco frecuentes", agregó.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, 21 deenero del 2009.