Público
Público

Del vertedero a los Óscar, "Tiao" quiere mover conciencias en Hollywood

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Protagonista del documental nominado a los Óscar "Waste Land" y trabajador en un vertedero, Sebastiao Carlos dos Santos, apodado "Tiao", busca mover conciencias en Hollywood para mejorar la calidad de vida de quienes reciclan la basura de Brasil.

Dos Santos, de 32 años, aterrizó por primera vez en Los Ángeles esta semana para asistir como una estrella más del séptimo arte a la entrega de las estatuillas en el teatro Kodak, una cita con el "glamour" que le abruma y que espera disfrutar, aunque sin olvidar cuál es su papel en la ceremonia.

"Es muy gratificante y maravilloso todo lo que está sucediendo", comentó Dos Santos en una entrevista con Efe realizada en el hotel Mondrian de Sunset Boulevard.

"Esto es mucho mayor de lo que había pensado, todo el mundo parece famoso, pero es una cosa que va a pasar, terminará y tengo que tener los pies en el suelo y no perder el contacto con la realidad", explicó.

Este líder de la organización brasileña Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis (MNCR) se ha convertido en las últimas semanas en el gran estandarte de su país por la defensa de los derechos a un trabajo y unas condiciones de vida dignas de quienes como él, han crecido aprovechando lo que otros tiran.

Su historia como recolector de basura desde los 11 años en Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos del mundo situado en Río de Janeiro, fue relatada en el filme "Waste Land" ("Lixo Extraordinário", en portugués), producción británica y brasileña que logró hacerse un sitio entre los candidatos a los Óscar.

Desde que se supo la nominación el pasado 25 de enero, Dos Santos dejó atrás el anonimato para saltar a las páginas de los periódicos y a las televisiones brasileñas, un cambio que trata de asimilar y aprovechar por el bien de los suyos.

"Yo no soy un actor. Estoy aquí por un documental que contó la vida real y para dar notoriedad a nuestro colectivo", indicó Dps Santos quien si puede no dejará pasar la ocasión en la gala de los Óscar del domingo para hablarle a los grandes del cine de lo que pueden hacer por los trabajadores de los vertederos en Brasil.

"Es muy importante cuando uno está con Angelina Jolie o Brad Pitt u otras celebridades que se puedan involucrar en estas causas porque esto te da mayor visibilidad, es muy importante tener su apoyo", señaló Dos Santos.

"Tiao" paseará por la alfombra roja vestido para la ocasión con un esmoquin creado en exclusiva para él por el diseñador brasileño Pedro Cardoso e irá acompañado por su representante Jackie de Botton, que lucirá un traje de Marta Macedo realizado con materiales sacados de Jardim Gramacho.

"Waste Land" competirá por la estatuilla con "Exit Through the Gift Shop", "Gasland", "Restrepo" e "Inside Job", documental que parte como favorito, aunque Dos Santos no pierde la esperanza: "Soy optimista".

El primer efecto de la repercusión del filme ya se está viendo en Brasil, según Dos Santos, donde la gente está dejando de tratar a los trabajadores de los vertederos como "basura".

"Ahora hay respeto", afirmó, al tiempo que apuntó que aún queda mucho por hacer.

Fernando Mexía