Público
Público

La demanda de deuda española casi duplica los 4.490 millones adjudicados

El Tesoro coloca el máximo previsto y sube ligeramente el interés de los bonos a cinco años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro Público capta 4.490,19 millones de euros, prácticamente su objetivo máximo de 4.500 millones, en bonos a cinco y dos años, a cambio de subir en los primeros ligeramente el interés y ofrecer la rentabilidad más alta desde el pasado julio.

La demanda de los inversores superó los 7.300 millones en un momento de alta tensión en los mercados de deuda por las dudas de qué pasará con el referéndum de Grecia después de que el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, haya perdido la mayoría absoluta.

En la subasta de bonos a cinco años, el Tesoro ha colocado exactamente 2.928,02 millones, de los 4.731,03 millones demandados, a un interés marginal del 4,885 %, en línea con lo ofrecido en julio de este año, pero un 1,20 % más que el 4,827 % de la última subasta de este tipo de deuda, celebrada el pasado 20 de octubre.

En el caso de los bonos a dos años, con vencimiento en enero de 2014, al tratarse de una nueva referencia no existe comparativa, pero los datos recogidos por Efe reflejan que el Tesoro emitió 1.562,17 millones a un interés del 4,363 %, gracias a que la demanda superó los 2.596,17 millones.

Los analistas han criticado que el Tesoro Público ha buscado colocar prácticamente el máximo previsto primando la subasta de menor plazo y sin importarle tener que elevar el interés de los bonos a dos años un 2,35 %, respecto a que antes de la subasta rendían a un 4,26 %.

En cuanto a la emisión de deuda a cinco años, los expertos coinciden en que la rentabilidad está en línea con la esperada, por lo que no ha habido grandes sorpresas. Sin embargo, ven 'comprensible' que siga habiendo una alta demanda teniendo en cuenta los intereses que el Tesoro se ve obligado a ofrecer en estos momentos.

Minutos después de la subasta, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 5,58 %, lo que mantenía el diferencial con Alemania en los 378 puntos básicos, sin grandes variaciones.