Público
Público

La demanda de pasajeros aéreos cae un 7,2 por ciento en junio, según la IATA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La caída en la demanda de pasajeros aéreos fue del 7,2 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el transporte de mercancías se redujo un 16,5 por ciento, según anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"La disminución del 7,2 por ciento en la demanda internacional de pasajeros aéreos en junio representa una ligera mejora en comparación a la caída del 9,3 por ciento de mayo", destacó la IATA.

Por otro lado, el ajuste de la capacidad aérea que redujo un 4,3 por ciento la oferta "no sigue el ritmo de la caída de la demanda", por lo que los ingresos de este sector en junio disminuyeron entre un 25 y 30 por ciento.

En lo que respecta al tráfico aéreo de mercancías, la asociación declaró que en junio se produjo una "mejora moderada", al ser la caída de la demanda del 16,5 por ciento en comparación con la disminución del 17,4 registrada en mayo.

"El volumen de mercancías transportadas aumentó en junio un 6 por ciento desde el punto más bajo registrado en diciembre de 2008", añadió la IATA.

Sin embargo, el porcentaje de capacidad de carga aérea utilizado en las rutas internacionales "siguió muy débil en junio (47,3 por ciento) debido al desequilibrio de los intercambios comerciales con los países asiáticos y las pérdidas de cuota a favor del transporte marítimo".

"Parece que hay cierta estabilización en los mercados", señaló el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, que recordó que "incluso con tarifas más bajas, el transporte de mercancías sigue estando un 2,3 por ciento por debajo de los niveles del año pasado".

"Estos son tiempos muy difíciles para las compañías aéreas. No hay indicios de una pronta recuperación económica. Además, hay otros riesgos externos que son potencialmente importantes, incluyendo el aumento de los precios del petróleo y el impacto de la gripe A (H1N1) en la demanda", explicó el director general.