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Denuncian a Costa Cruceros por cláusulas abusivas que perjudican al consumidor

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La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha denunciado este mañana en los juzgados a Costa Cruceros por considerar que un tercio de las cláusulas del contrato son abusivas y lesionan los derechos del consumidor.

"Con esta primera denuncia pretendemos romper el blindaje contractual de la compañía" para que los afectados por el hundimiento del Costa Concordia puedan reclamar a la compañía, ha explicado a las puertas del juzgado el responsable jurídico de la organización, Eugenio Ribón.

Sólo así se podrá reclamar a la compañía unas indemnizaciones "mucho mayores" de los 11.000 euros que actualmente ofrece como compensación por todos los conceptos, tanto patrimonial como moral, y que, para CEACCU, "es un insulto para unas personas que se han dejado media vida en ese barco".

Se trata pues de "romper los límites máximos indemnizatorios ya que se trata de un daño causado por la temeridad del capitán", ha apuntado Ribón.

A la demanda ya se han sumado 64 de los 177 españoles que viajaban en el crucero siniestrado el pasado 13 de enero frente a las costas de la isla de Giglio, en Italia.

Entre las cláusulas "abusivas hasta el punto de ser absurdas" que figuran en el contrato, Ribón ha mencionado las limitaciones de responsabilidad de la compañía, las "penalizaciones extraordinarias" que establece por cancelación del viaje contratado, o el hecho de que Costa Cruceros imponga de "manera irregular" que los tribunales competentes serán los italianos de Génova.

El contrato firmado en el momento de pagar el crucero establece también que Costa Cruceros podrá modificar sin penalización condiciones del viaje como el barco, el camarote asignado, e incluso la ruta del crucero.

"Así que si usted compra un crucero por las Islas Griegas y le llevan a Perejil, eso no es una modificación 'significativa' según la compañía", ha subrayado el abogado de CEACCU para quien "resulta obvio" que son todas "determinantes" a la hora de contratar un crucero y de establecer su precio.

Ribón ha explicado que estas y otras condiciones del contrato no sólo son abusivas, sino que dejan al consumidor en situación de indefensión ante la compañía, que queda exonerada de cualquier responsabilidad.

Especialmente grave es el hecho de que este tipo de condiciones "son de carácter general y no permiten negociación alguna" con lo que los pasajeros se ven "obligados" a aceptarlas.

El abogado ha advertido de que CEACCU está revisando las condiciones contractuales de las principales compañías de cruceros ya que, la mayoría de ellas impone este tipo de condiciones fuera de la ley a sus clientes.