Público
Público

"La derecha no apoya a los gobiernos para hacerse con el poder"

'El Banco de España tuvo un fallo clamoroso de supervisión mientras daba consejos al Gobierno'

ANA FLORES

Qué sería hoy de la zona del euro si Europa, liderada por Alemania, se hubiera mostrado más decidida a ayudar a Grecia y menos a castigar sus excesos imponiéndole intereses inasumibles en el primer rescate. Y si el Banco de España se hubiera dedicado a vigilar al sector financiero en lugar de a hacer recomendaciones al Gobierno sobre reformas, evitando lo que hoy parece 'un fallo clamoroso de supervisión bancaria'. Y si Alemania no hubiera tenido elecciones cruzadas con momentos críticos. Y si se hubiera puesto freno a la especulación. Y si el euro se hubiera diseñado de otra manera...

La crisis del euro. De Atenas a Madrid es un libro para ordenar en la mente lo que le ha pasado a Europa. Una charla del expresidente del Parlamento Europeo y hoy presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, el socialista José Borrell, con el corresponsal en Bruselas de El País Andreu Missé, que habla del pasado e intenta arrojar luz sobre el futuro. Un libro, editado por Ediciones Turpial, al que la actualidad le iba comiendo terreno cada vez que quería darse por finalizado.

'Europa no estaba preparada para hacer frente a una crisis así. Se diseñó sobre la base de que el mercado se encargaba de disciplinar al sector privado, y el mercado ha propiciado la creación de burbujas especulativas. Y la respuesta que se ha dado ha agravado el problema', comentó Borrell a Público minutos antes de presentar el libro en una sala en la que no cabía un alma en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La receta que se está aplicando, austeridad en estado puro, no va a sacar a Europa de esta, defiende Borrell. Hay que mezclarlo con crecimiento. A España, asegura, eso es lo que le están pidiendo los mercados, 'no reformas', como demuestra la prima de riesgo. En Grecia, 'el déficit causó la crisis. En España, la crisis causó el déficit, y con un nivel muy bajo de deuda pública'.

Le toca al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, 'enfrentarse a la situación'. De momento, ya tiene el poder. Otra cosa es que, para Borrell, lo haya logrado de forma 'poco responsable', como el resto de partidos de derecha de Grecia, Portugal e Irlanda, los países a los que los especuladores, por muy diferentes motivos, han ido poniendo a los pies de los caballos. En cada uno, 'la derecha se ha negado a aprobar los planes del Gobierno para luego, ya en el poder, hacer lo mismo aumentado'.

Rajoy ahora 'tiene ocasión de hacer lo que ha dicho, un ajuste como el que se exige y no uno más gradual como proponía (el candidato socialista, Alfredo Pérez) Rubalcaba', comenta Borrell. 'Ese ajuste agravará la recesión', advierte. Hay que poner las economías a crecer. Y mientras tanto, 'hacer frente a la especulación. Que el BCE compre bonos de forma más determinada. Y si se demandan CDS [seguros contra el impago de deuda que se utilizan para especular], vendamos CDS desde Europa' (esto reduciría su precio, impidiendo la sensación de riesgo que provocan en la deuda al encarecerse), propone. 'Europa no ha sabido adoptar una posición firme frente a la especulación. Si el primer día hubiéramos dicho que la deuda griega estaba asegurada, nos habríamos ahorrado muchos problemas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias