Público
Público

La derecha se une ante la propuesta de subir impuestos a las rentas más altas

A las constantes críticas del PP se añaden ahora las amenazas de CiU. ERC apoya la medida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La subida de impuestos para las rentas más altas sugerida ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, ha suscitado hoy (de nuevo) las críticas del PP. La novedad ha partido de Convergencia i Unió, que además de rechazarla ha lanzado una amenaza: no apoyará en el Congreso los proyectos económicos del Gobierno si se materializa esa medida.

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha advertido al Gobierno de que, si sube el impuesto sobre la renta, se olvide de buscar su apoyo en los futuros proyectos económicos que lleve al Congreso.

Cuando la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, comparezca en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la reforma del sistema de financiación autonómica, Llibre le transmitirá su disconformidad con que el Gobierno opte por subir los impuestos a los ciudadanos. Avisada queda.

Desde Valencia, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha aportado pocas novedades al discurso de oposición que mantienen los conservadores: la propuesta de Blanco de subir los impuestos para garantizar las políticas sociales y la inversión pública es 'poner piedras en los bolsillos de la clase media', que, según ha destacado, 'lucha por no ahogarse'.

ERC, feliz de que el Gobierno y PSOE parezcan haber 'corregido' su línea política

González Pons estima que, en realidad, los españoles están ante 'un nuevo engaño' del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no tiene plan ante la crisis, e 'improvisa' con un 'hachazo en la médula espinal a la clase media'.

Frente a la clara oposición del PP, Esquerra Republicana de Catalunya ha acogido 'positivamente' la idea, aunque su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ha advertido de que su partido no compartirá la medida si es 'espasmódica' o de 'carácter coyuntural'.

En cualquier caso, Ridao valora que el Gobierno y PSOE parezcan haber 'corregido' su línea política, y que 'uno de los elementos para una reforma fiscal progresista esté sobre la mesa', ya que hasta el momento 'todas las reformas las habían pactado con la derecha'.

Aunque Salgado ha dicho en varias ocasiones que su departamento revisará todas las figuras impositivas, el presidente del Congreso, José Bono, ha señalado que no ha oído a la ministra hablar de subida de impuestos, cuando es ella la encargada 'de estos menesteres'.

Bono considera que las palabras de José Blanco fueron reflexiones personales, pero no 'propuestas definidas y concretas'. Y ha revelado que hace poco habló con Salgado y  ésta no le había dicho nada al respecto.

En el ámbito fiscal, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidieron que se restituya el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes que declaran más de 1,5 millones de euros en lugar de subir el IRPF, para gravar más 'a quien tiene mucho más y no a quien declara ganar más'.