Público
Público

El desplome de la venta de pisos se frenó en mayo

Se suaviza la caída, aunque aún baja un 32% interanual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compraventa de viviendas moderó considerablemente su descenso en mayo, hasta el 32,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Tras el fuerte batacazo de abril, cuando las transacciones cayeron un 47,6% y acumularon sólo 29.217 operaciones ese mes, éstas se recuperaron hasta sumar 34.012 ventas.

El nivel sigue siendo muy bajo frente a los registrados durante el año pasado (cuando aún se vendieron medio millón de viviendas), pero en mayo registró un repunte del 16,4%, con respecto al mes anterior. Ésta la segunda mayor subida mensual tras la registrada en enero (del 17%), con la diferencia de que ahora es la vivienda de segunda mano, y no la nueva, la principal responsable de la subida.

Así, las transmisiones de pisos usados aumentaron un 21,5% con respecto a abril, hasta 16.445, frente al incremento del 12% en los de obra nueva (17.567).

Los expertos del sector discrepan sobre si estos repuntes mensuales son una señal de que las compraventas han tocado suelo o si, por el contrario, no dejan de ser un dato meramente puntual.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, José Manuel Galindo, explicó que estos datos generan una 'cierta expectativa positiva' sobre la posibilidad de un cambio de tendencia, que de darse supondría que se ha llevado a cabo un 'ajuste de precios' y que los bancos han comenzado a subrogar hipotecas. Pero, indicó que habrá que ver el comportamiento de los próximos meses.

Mientras, Pedro Pérez, presidente del G-14, el lobby de grandes inmobiliarias, afirmó que el aumento mensual de mayo es un 'efecto óptico' que apenas tiene significado y que no permite decir que las cosas están cambiando: 'No hay razones para empezar a atenuar el pesimismo', dijo. Más positivo fue el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) José Antonio Pérez, quien consideró que la actividad del sector está llegando a un punto de inflexión, ya que ha percibido 'pequeños síntomas' en los últimos meses que parecen indicar 'algo de movimiento'.

La vivienda protegida tampoco escapa a los descensos: se vendieron un 20% menos de casas, hasta 3.395 pisos.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid anunció ayer un segundo recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Gobierno central por invasión de competencias al imponer la gestión de la llamada renta básica de emancipación, la ayuda mensual al alquiler de 210 euros para jóvenes que otorga el Ministerio de Vivienda. Tras el cambio de la norma que regula la ayuda,Madrid vuelve a recurrirla por que no recoge su solicitud. El Constitucional admitió a trámite en junio de 2008 el primer recurso.