Público
Público

Desvelan que más del 50% del patrimonio artístico español se ha perdido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El investigador Francisco Fernández Pardo ha presentado hoy en Sevilla la obra "Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español", en la que se arroja luz sobre los responsables de que "más del 50 por ciento del patrimonio artístico se haya perdido".

Después de 25 años de dedicación, Pardo ha reconocido sentirse "exhausto", si bien ha admitido que el propósito de la obra no es otro que "evitar que se sigan haciendo estas aberraciones" porque "todavía continúan", ha advertido.

Dividida en cinco volúmenes a lo largo de dos siglos (XIX y XX), la obra se acompaña de 3.500 ilustraciones en gran formato y de un total de más de 3.000 páginas.

La obra empieza en su primer volumen con la Guerra de la Independencia y los "enormes saqueos" de los franceses, continúa con el proceso de desamortizaciones de Mendizabal a las órdenes religiosas, donde muchas obras "pasan al poder del Estado" y, tras recorrer la España "arruinada del siglo XIX", donde se vende mucho arte a poco dinero, los dos últimos volúmenes describen el siglo XX y la Guerra Civil Española (1936-1939).

Pardo ha lamentado durante la presentación "la discriminación actual que viven los intelectuales" y ha puesto el dedo acusador sobre instituciones, personajes históricos extranjeros, embajadores o especuladores.

A su juicio, la dispersión y la destrucción del patrimonio artístico español, tal y como recoge el título de la publicación, es un "tema conflictivo" y ha reconocido que las instituciones públicas "ponen freno" a estas investigaciones por considerarlas "políticamente inconvenientes".

Respecto al caso concreto de Andalucía, Pardo ha criticado la escasez de vestigios que se conservan sobre las civilizaciones árabe y judía, de las que sólo permanecen "algunas cositas" ha matizado.

En Sevilla, por ejemplo, el autor ha citado los casos de Itálica, la Iglesia de Santa Catalina -"una desgracia"-, Plaza Nueva, Plaza del Duque o la propia Giralda, aunque ha aplaudido la decisión de peatonalizar el centro de la ciudad como medida de conservación patrimonial.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, quien ha presentado al autor durante el acto, ha afirmado que la obra "no es un Harry Potter, ya que no producirá beneficios económicos", aunque sí otros beneficios como "saber quiénes despilfarraron el patrimonio artístico español".