Público
Público

Detección cáncer próstata Reino Unido podría mejorar con exámen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

La cantidad de cánceresprostáticos diagnosticados cada año en Reino Unido pasaría de30.000 a 160.000 si el país pone en práctica el controlpoblacional de rutina. Muchos de esos tumores son de bajoriesgo, no fatales.

Algo similar ocurrió en Estados Unidos a mediados de los90, cuando se estandarizó el uso de la prueba del antígenoprostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) paradetectar la enfermedad, explicó el profesor David E. Neal, deUniversity of Cambridge.

"Hubo una epidemia de cáncer prostático en Estados Unidos-dijo a Reuters Health el coautor del nuevo estudio-. Lacantidad de casos se triplicó en cinco años".

Pero muchos de esos cánceres detectados mediante PSA son delento crecimiento y se pueden manejar con "un seguimientoactivo", en lugar de radioterapia o cirugía, que afectan lacalidad de vida del paciente al causar incontinencia,impotencia y otros efectos adversos. "No queremos tratar a unhombre de 65 que morirá a los 85 por un ACV", dijo Neal.

El equipo de Neal está haciendo un estudio, en el que a uncuarto de un millón de hombres, de entre 50 y 69, se lo sometióa screening o control de rutina. La mitad había elegido hacerseel test. Un 10 por ciento tenía PSA alto y un cuarto ya teníacáncer.

El 12 por ciento de los tumores identificados sonlocalmente agresivos y se diseminaron más allá de la glándulaprostática; un tercio, en cambio, son tumores de muy bajoriesgo.

Para el nuevo estudio, el equipo usó datos del estudio encurso, que financia el Departamento de Salud de Reino Unido yse llama Prostate Testing for Cancer and Treatment (ProtecT),para estimar a cuántos hombres en Reino Unido se lesdiagnosticaría el cáncer si el país pone en práctica elscreening y la mitad aceptara hacérselo.

Según esas estimaciones y los resultados de ProtecT, elequipo opina que unos 160.000 cánceres identificados mediantePSA serían de bajo riesgo. Algunos de esos tumores de bajoriesgo no serían una amenaza para la salud de los hombres y elmejor tratamiento sigue siendo tema de debate. Uno de cada 10tumores estaría en estadio avanzado.

En Estados Unidos, dijo Neal, los urólogos están empezandoa ofrecer enfoques más conservadores para elegir a los hombrescon tumores de bajo riesgo tras un screening.

Reino Unido no hace la prueba de PSA de rutina, pero Nealexplicó que los hombres pueden hacérselo si lo piden. "Noestamos tratando de evitar que lo hagan."

Es muy improbable que Reino Unido comience a hacer elscreening poblacional, pero estudios en curso, como el ensayoProtecT, identificará a los grupos de alto riesgo a los que sedeba controlar y determinará qué hombres con cáncer prostáticodeberían recibir un tratamiento agresivo con radioterapia,fármacos o cirugía, y cuáles necesitarían un enfoque másconservador.

"Confío en que podremos hacerlo mucho mejor", dijo Neal.

FUENTE: BJU International, diciembre del 2009.