Público
Público

Detenido en Italia Ugo Martello, el "profesor" de los clanes mafiosos de Palermo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía italiana detuvo hoy en una vivienda de la ciudad de Milán a Ugo Martello, de 69 años, apodado "el profesor" y considerado histórico referente de los clanes mafiosos de Palermo, capital de Sicilia.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, hizo el anuncio del arresto este miércoles durante un congreso en la capital lombarda sobre las reformas que promueve su Ejecutivo.

"Tengo que dar una buena noticia para Milán. Ha sido arrestado hace pocas horas un mafioso importante, el histórico referente milanés de los clanes palermitanos: Ugo Martello, conocido como 'el profesor'", dijo Maroni, en unas declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

"Éste es otro golpe significativo contra la criminalidad", apuntó el ministro, quien explicó que el detenido fue un referente de la mafia siciliana durante más de cuatro décadas.

Según informaron a Efe fuentes policiales, el mafioso fue detenido esta mañana en su vivienda de Milán en virtud de una orden de prisión cautelar por un delito de extorsión agravada por métodos mafiosos hacia un empresario de la provincia de Bérgamo (norte), con la que pretendía conseguir alrededor de 1,5 millones de euros.

Martello había sido condenado a 15 años de cárcel por ese delito el pasado 18 de diciembre mediante un proceso celebrado por la vía rápida en el Tribunal de Milán.

Pero, a la espera del proceso de apelación de la condena, la ley italiana contempla que el condenado puede permanecer en libertad y es por esto que el juez de Milán Giuseppe Gennari emitió una orden de prisión preventiva, ante el riesgo de fuga y alteración de las pruebas que, según él, existe.

En la orden de prisión, el magistrado asegura que el vasto historial judicial de Martello atestigua una "elevada actitud criminal, en absoluto diezmada por los largos años de militancia en el crimen organizado y por otros muchos largos años de encarcelamiento sufridos".

El juez considera además que no existen razones para creer que ha puesto fin en los últimos tiempos a sus vínculos mafiosos que le permitieron cometer los delitos por los que se le enjuició.

La detención de Martello se enmarca dentro de la operación policial "Metallica", que en julio de 2008 ya permitió la detención de Giuseppe Onorato y Luigi Bonanno.