Público
Público

Detenido en Pamplona el miembro de Segi protegido por un 'muro humano'

La operación se ha llevado a cabo de madrugada sin necesidad de recurrir a los antidisturbios. 200 personas permanecían con Luis Goñi para tratar de impedir su detención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi y que reapareció ayer en Pamplona tras dos meses escondido, ha sido detenido en dicha localidad durante la madrugada del lunes por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Miles de personas habían formado un 'muro humano' alrededor Goñi para tratar de protegerle y evitar su detención. En el momento en el que se ha llevado a cabo la operación, que ha durado unos tres minutos y en la que no ha sido necesario el uso de material antidisturbios, había unas 200 personas en la plaza Navarrería, la mayoría de los cuales estaban dormidas, según estas fuentes. La gente concentrada ha comenzado a abandonar el lugar tras la detención.

Horas antes, Goñi había mostrado su agradecimiento al 'apoyo y la solidaridad' recibida por parte de las personas que han formado el 'muro popular' y destacó que ha logrado que esté 'libre' en 'el corazón de Pamplona'.

Goñi anunció la semana pasada su decisión de reaparecer este domingo en Pamplona a través de un vídeo difundido por Herri Harresia. El joven navarro apareció sobre las 14.30 horas acompañado por amigos y simpatizantes de este movimiento en la plaza, donde le esperaban cientos de personas que, tras recibirle con aplausos y gritos de apoyo, le rodearon para dificultar que la Policía le detenga.

'Hemos construido el muro popular en Navarrería, en el corazón de Pamplona, ha sido impresionante y ha dejado claro que la sociedad vasca no está dispuesta a seguir de brazos cruzados viendo cómo se lleva secuestrados a militantes políticos', manifestó.

Además, quiso enviar un mensaje a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, a las 'fuerzas represivas del Estado y a quienes siguen amparando y justificando los juicios y las sentencias políticas', a quienes ha trasladado que 'no hay obstáculo que sea capaz de parar la reivindicación, la solidaridad y el compromiso de este pueblo'.

'Ejemplo de ello es que yo sigo aquí libre, protegido por el cariño y la solidaridad de toda la gente', señaló Goñi, quien destacó que aunque 'decían que me detendrían enseguida, una vez más el muro popular de Pamplona, como el de San Sebastián o el de Ondarroa, ha construido unas paredes muy fuertes'. 'Y aquí estoy libre en el corazón de Pamplona, rodeado de cientos de amigos', remarcó.