Público
Público

Detenido un sospechoso de crímenes de guerra en la ex Yugoslavia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre requerido por el tribunal internacional en La Haya al ser sospechoso de haber cometido crímenes de guerra en la ex Yugoslavia fue arrestado en Kenia, donde regentaba desde hace años un negocio de deportes acuáticos, dijo la policía.

El arrestado era conocido en la zona con el nombre Igor Majeski, según fuentes policiales y compañeros en el hotel Whitesands, en la turística ciudad costera de Mombasa, donde trabajaba.

"Ha sido requerido desde hace mucho tiempo y el arresto se realizó por investigaciones de agentes de seguridad", dijo a Reuters un agente de policía que no quiso ser identificado.

El agente indicó que el hombre estaba reclamado por un tribunal internacional, pero no aportó más detalles.

Una portavoz del fiscal del tribunal de crímenes de guerra para la ex Yugoslavia en La Haya declinó comentar el viernes la detención, diciendo que no tenía información que comentar. El tribunal también declinó hacer comentarios.

Aún hay dos fugitivos, el más destacado es el comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, de 67 años, que está acusado de genocidio.

El otro fugitivo es el líder serbocroata Goran Hadzic, que está buscado por crímenes contra la humanidad.

El detenido en Mombasa será trasladado el viernes en avión a la capital keniana, Nairobi.

Los trabajadores del hotel estaban conmocionados.

"Estoy impactado. El sospechoso en cuestión ha estado gestionando su compañía de deportes acuáticos durante unos 25 años. Cuando llegó aquí por primera vez, tenía los papeles en regla y se le dio permiso para operar en estos terrenos", dijo el gerente de Whitesands Mohammed Hersi a Reuters.

Unas imágenes de Reuters TV, tomadas en enero de 2008 para una historia de turismo en la zona, muestran al detenido en pantalón corto y camiseta junto a una tienda de deportes acuáticos en primera línea marítima.

Otros trabajadores le describieron como un hombre jovial que siempre se mezcló con facilidad con turistas y otras personas.