Público
Público

Detenidos varios jóvenes que protestaban contra los recortes

Ocho estudiantes han sido arrestados mientras se manifestaban contra la detención de otro menor en el IES Lluis Vives de Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de ocho jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos hoy frente al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lluís Vives de Valencia y en el centro comercial de la calle Colón. Protestaban contra los recortes y por la detención ayer de otro menor. Según la Policía Nacional han sido arrestados por resistencia y desobediencia a la autoridad. Los estudiantes, muchos de ellos menores de edad, denuncian que los policías han respondido a sus protestas pacíficas con violencia y golpeándoles con sus porras.

Las inmediaciones de este Instituto, situado entre la estación ferroviaria del Norte y la plaza del Ayuntamiento, ha servido de punto de encuentro para diferentes protestas convocadas por sindicatos y asociaciones de estudiantes. Los manifestantes han acudido allí para mostrar su apoyo al alumno de 17 años que ayer fue detenido por la Policía, y alrededor de las 13.00 horas han cortado el tráfico de la calle de Xátiva.

Fuentes policiales aseguran que una mujer ha tratado de pasar por esta calle con su coche y los manifestantes han zarandeado el vehículo y se han sentado encima de su capó, lo que ha dado lugar a la intervención de los agentes. Los estudiantes aseguran, en cambio, que los policías han actuado con contundencia en algunos casos golpeando con sus porras. La calle permanecía cortada al tráfico por más de doscientos estudiantes, y la zona se encuentraba custodiada por medio centenar de agentes y trece furgonetas antidisturbios.

A mitad de tarde, se han trasladado a la Delegación del Gobierno, invadiendo la calzada a la altura de la Plaza de Toros y, posteriormente, en la calle Colón. Ha sido en ese momento cuando la policía ha comenzado a intervenir para dirigir a los estudiantes a las aceras.

Esta acción ha provocado momentos de tensión, con empujones y zarandeos a los manifestantes. La marcha ha quedado cortada a la altura de la calle Hernán Cortés y Roger de Lauria. La Policía ha desplegado decenas de agentes, que han acordonado la calle y han bloqueado a los estudiantes. Cuando algunos de estos jóvenes han accedido a un centro comercial en la calle Colón, han sido reducidos. Según fuentes policiales, las detenciones se han producido después de que varios trabajadores del establecimiento requirieran la presencia de los agentes porque, según han contado estas fuentes, estaban tirando el género al suelo.

Esta intervención policial ha provocado la indignación del resto de manifestantes y ha generado algunos momentos de tensión que, no obstante, no han tenido mayores consecuencias. Además, otro grupo ha intentado acceder a la Delegación de Gobierno por otra calle, pero la policía les ha impedido nuevamente el paso, exigiéndoles incluso la documentación.

Durante casi una hora, los jóvenes han permanecido frente a los agentes y les han reprochado su actuación con cánticos como 'Vamos a pegar menores, tralará' y han lanzado consignas como 'Esto es un Estado policial' o 'Esto en tiempos de Franco ya pasaba'. La situación ha sorprendido a numerosos peatones, que, incluso, preguntaban a los agentes si podían pasar por ahí y mostraban su asombro ante el despliegue policial. Más de una decena de furgones policiales han aparcado a lo largo de toda la calle Colón y bloqueaban la entrada a la sede de Delegación del Gobierno.

Los hechos se iniciaron ayer sobre las 15.00 horas en la calle Xàtiva de Valencia, frente al IES Lluis Vives. Allí, como solían hacer cada día, los alumnos, tras acabar las horas de clase, se concentraron para protestar contra los recortes. La forma de hacerlo es cortando el tráfico durante unos 10 minutos. Durante la protesta la Policía conminó a los manifestantes a abandonar la protesta y al no hacerlo procedieron a detener al menor (vídeo difundido en Youtube).

Según los profesores que se acercaron a ver lo que ocurría los estudiantes protestaban 'de forma pacífica, sin lesionar a nadie'. La policía dice que el joven les escupió y les mordió. La Federación Valenciana de Estudiantes-FAAVEM denuncia que la actuación policíal fue desproporcionada.

La directora del Instituto, la madre del menor y algunos alumnos que consumaron la protesta han indicado que no es cierto que el detenido mordiera a los agentes, puesto que 'fue más bien al contrario', ha señalado Lucas, uno de los compañeros. Este ha relatado que ayer el menor no pudo morder a los agentes porque nada más sentarse, se abalanzaron hacia él unos tres policías, le pusieron boca abajo y le dieron patadas con las botas. Luego le esposaron y se lo llevaron 'a empujones' a la furgoneta.

'Los alumnos solo cortaron el tráfico, no hicieron nada más. Los policías les estaban esperando', ha añadido la directora del centro.

Diferentes organizaciones y organizaciones estudiantiles han denunciado hoy la actuación policial. En internet se ha promovido una denuncia en la red Actuable 'contra el abuso policial' en el Lluis Vives.

STEPV-Intersindical Valenciana exige la dimisión de la delegada del GobiernoLa Federación Valenciana de Estudiantes-FAAVEM ha denunciado públicamente que no van a tolerar más actuaciones 'agresivas y desproporcionadas' contra los estudiantes por defender sus derechos.

La educación publica 'no pasa sus mejores momentos', ha dicho la entidad, y ha agregado que cree 'muy importante' que la gente reivindique y defienda lo que es justo para su educación y la de las futuras generaciones'. Por su parte, STEPV-Intersindical Valenciana ha exigido la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por 'permitir este abuso policial'. También se ha solidarizado con el alumnado del IES Luis Vives.

En internet las protestas están siendo secundadas por cientos de tuits agrupados bajo la palabra clave #IESLluisVives.