Público
Público

Deterioro mental por la diabetes puede comenzar a los 40 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rachael Myers Lowe

La diabetes puede deteriorarla memoria, la velocidad cognitiva y la flexibilidad mental enla mediana edad, y un estudio en Holanda sugirió que controlarla enfermedad ayudaría a prevenir algunos de esos efectos.

Si bien los pacientes no perciben el deterioro mental, elhecho de que comience a acumularse a los 40 años pone a losdiabéticos en riesgo a futuro debido a la reducción de las"reservas cerebrales", dijo a Reuters Health el doctor DavidKnopman, de la Clínica Mayo, en Rochester.

"Es como cuando se desinfla la rueda de una bicicleta: sepuede seguir andando un poco, pero si surge otra pequeñapinchadura, la rueda termina completamente chata", dijoKnopman, que no participó en el estudio realizado en Holanda.

El equipo de Astrid Nooyens, del Instituto Nacional deSalud Pública y Medio Ambiente, en Holanda, analizó lashistorias clínicas y las pruebas de agudeza mental de 2.600hombres y mujeres de entre 45 y 70 años que participaban en unestudio sobre el efecto del estilo de vida en la salud.

A los cinco años, 61 de los 139 participantes con diabetestipo 2 padecían la enfermedad desde el inicio del estudio y 78desarrollaron la dolencia crónica durante esos años.

El estudio confirmó resultados de ensayos previos, deKnopman y otros autores, sobre una relación entre la diabetes yel deterioro en las funciones mentales, como la capacidad depensar rápido y recordar palabras.

Pero este es el primero en poner a prueba la memoria ydemostrar la velocidad del deterioro cognitivo.

En cinco años, si bien el deterioro del funcionamientomental en los pacientes con diabetes tipo 2 fue reducido, fuecasi tres veces más significativo que en los no diabéticos.

Pero el impacto se sintió a los pocos años. Aun en aquellosque desarrollaron diabetes durante el estudio, el deterioro fueel doble que en el grupo sin diabetes.

A diferencia de los participantes "sanos", aquellos condiabetes de largo plazo fueron los que más deterioro mentalsufrieron.

Los que desarrollaron diabetes durante el ensayoregistraron un daño menos significativo que aquellos condiabetes más antigua, salvo en el área de procesamiento de lainformación, donde rindieron algo mejor que los participantes"sanos".

La diabetes tipo 2 aumenta los niveles de azúcar en sangrepor la incapacidad del organismo de procesar el azúcaradecuadamente. Se puede controlar con una dieta, ejercicio yfármacos.

El equipo de Nooyens halló que, mientras que el deteriorode la memoria avanza con la diabetes, la disminución de lavelocidad cognitiva ocurre en los primeros cinco años y luegose detiene.

Eso llevó a los autores a sugerir que el tratamientotemprano y el control del azúcar en sangre protegerían lavelocidad del pensamiento, pero probablemente no la memoria,precisó el equipo en Diabetes Care.

Los autores observaron en un pequeño grupo con diabetesdurante casi 7 años que los niveles de azúcar en sangre nopudieron explicar el deterioro mental general.

El estudio no analizó si el deterioro cognitivo era menoren los pacientes con la diabetes bien controlada que enaquellos con la enfermedad mal controlada.

Los autores señalaron que los análisis de sangre aleatoriosrealizados a los pacientes con diabetes durante largo o cortoplazo mostraron que el tratamiento que recibían era"insuficiente".

FUENTE: Diabetes Care, online 2 de junio del 2010.