Público
Público

Detienen a doce miembros de una banda de narcotraficantes nigerianos en Palma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) en Baleares, Antonio Suárez, ha informado hoy de la detención de doce personas, integrantes de una banda de narcotraficantes nigerianos, en el marco de la operación "Babel", en la que se intervenido unos 3,5 kilos de cocaína y otras sustancias estupefacientes.

Según ha indicado Suárez en rueda de prensa, la banda estaba compuesta principalmente por nigerianos que eran los máximos responsables de las operaciones de narcotráfico, que se calcula que podrían suponer el transporte de 15 kilos de cocaína mensuales entre América Latina y Europa.

La operación se ha llevado a cabo en tres fases, desde que comenzó en noviembre de 2008: las primeras detenciones se produjeron en marzo de este año, cuando se detuvo a dos correos nigerianos; en julio se arrestó a otros cinco (un rumano, tres marroquíes y un español) y se hicieron además cinco registros en vivienda y en un local de copas (tres en Son Gotleu y dos en Santa Ponça).

La tercera fase se ha desarrollado este mismo mes y en ella se detuvo a los principales responsables de la banda (cinco nigerianos) y se realizaron cuatro registros más (dos en Son Gotleu y dos en Cala Millor).

Los "capos" de la banda responden a las iniciales G.L.M., de 41 años, y C.A.U, de 36, ambos naturales de Nigeria. El resto de los detenidos tienen edades comprendidas entre 25 y 41 años, salvo una joven de 21 años.

El "modus operandi" de la banda consistía en traer la cocaína de América Latina (Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina) mediante correos humanos, para almacenarla en Nigeria y Senegal, desde donde la distribuían a diversos puntos de Europa, entre ellos, Mallorca.

Suárez ha señalado que no se descartan nuevas detenciones, aunque ha insistido en que la cúpula de la banda está ya arrestada.

En los registros, las fuerzas de seguridad han intervenido 1.069 gramos de hachís, pequeñas cantidades de marihuana, 16.000 euros en efectivo, así como diversos utensilios para el tratamiento de las sustancias estupefacientes.