Público
Público

Diabetes materna, relacionada con déficit lingüístico en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los hijos de madres quedesarrollan diabetes durante el embarazo son propensos a tenerproblemas persistentes de lenguaje, informaron investigadorescanadienses.

La doctora Ginette Dionne y sus colegas de la LavalUniversity, en la ciudad de Quebec, estudiaron a 221 niños demadres que desarrollaron diabetes por primera vez mientrasestaban embarazadas y a 2.612 controles, hijos de madres que nosufrieron la llamada "diabetes gestacional".

Todos los chicos tenían al menos una medición de lenguajedocumentada entre los 18 meses y los 7 años.

Los resultados mostraron que los bebés de madres diabéticastenían calificaciones mucho menores en la mayoría de laspruebas de lenguaje "expresivo".

Los hijos de mamás diabéticas eran también dos veces máspropensos a ser clasificados como con problemas lingüísticos,lo que se definía por estar debajo del percentil 15 en al menosdos mediciones de lenguaje.

El nivel materno de educación modeló los efectos sobre eldeterioro del lenguaje, revelaron los autores. Los chicos demadres que no habían terminado la escuela secundaria se veíanmás afectados por la diabetes gestacional.

Estudios sobre "modelación genética" también indicaron quelos genes moderan el efecto de la diabetes gestacional sobre ellenguaje expresivo.

El equipo de Dionne cree que "los ambientes estimulantesprovistos por las madres educadas disminuirían el impactoinicial de la diabetes gestacional sobre los resultados ligadosal lenguaje".

En tanto, los expertos al mismo tiempo alertaron que "elefecto moderador de la educación materna simplemente reflejaríael efecto moderador de los genes".

El equipo concluyó que se necesitan estudios para ver si laestimulación "a través del apoyo materno o la atención de unamadre sustituta" compensaría los efectos de la diabetesgestacional sobre el desarrollo del lenguaje.

FUENTE: Pediatrics, noviembre del 2008